El telescopio espacial James Webb capturó imágenes de lo que podría ser la galaxia más antigua hasta ahora descubierta, ubicada solo 290 millones de años después del Big Bang, en la que además se ha detectado la presencia de oxígeno.
El descubrimiento de oxígeno en una etapa tan temprana de la existencia de la galaxia sugiere que ya había sucedido la formación y muerte de varias generaciones de estrellas antes de ser observada por el Webb, según su sitio web.
Durante los últimos dos años, investigadores han utilizado este telescopio para estudiar lo que se conoce como el Amanecer Cósmico, una fase que abarca los primeros cientos de millones de años después del Big Bang, durante la cual se formaron las primeras galaxias.
Estas galaxias ofrecen una ventana crucial para entender cómo interactuaban el gas, las estrellas y los agujeros negros en los comienzos del universo.
En dos ocasiones recientes, octubre de 2023 y enero de 2024, un equipo internacional de astrónomos empleó el James Webb para observar galaxias dentro del marco del programa Estudio Extragaláctico Profundo Avanzado de James Webb (JADES).
Los investigadores determinaron que una de estas galaxias, denominada JADES-GS-z14-0, está situada a un desplazamiento al rojo de 14.32, siendo así la más distante observada a la fecha, aproximadamente a 290 millones de años tras el Big Bang.
JADES-GS-z14-0 Foto Europa Press
Estudiar las galaxias primigenias presenta desafíos significativos porque su luz, originariamente en la parte azul del espectro, se desplaza hacia el infrarrojo debido a la expansión del universo, un fenómeno conocido como desplazamiento al rojo.
Medir este desplazamiento al rojo es crucial para confirmar la lejanía de estos objetos, ya que es un indicador de la expansión del universo.
Las observaciones revelan que JADES-GS-z14-0 difiere de las galaxias previstas en modelos teóricos y simulaciones computacionales del universo primitivo.
Además, su color no es tan azul como se esperaría, lo cual indica que incluso en esos tiempos remotos, parte de su luz estaba teñida por el polvo.
Estos datos, aún preliminares, deben ser validados en un proceso de revisión para su eventual publicación en una revista científica.