El innovador satélite 'LignoSat', el primer artefacto espacial del mundo hecho de madera, será enviado al espacio en septiembre a través de un cohete SpaceX desde Estados Unidos.
Este pequeño cubo, creado por la Universidad de Kyoto y Sumitomo Forestry Co., busca aprovechar la madera como recurso sostenible y transmitir un mensaje de respeto ambiental.
El proyecto ‘LignoSat‘, una combinación de las palabras ligno, un prefijo que significa madera, y 'satélite', representa un avance significativo para la industria espacial como para la industria maderera.
Los satélites de madera se consideran mejores para el medio ambiente cuando se queman al reingresar a la atmósfera terrestre al final de su funcionamiento, pues, a diferencia de los convencionales de metal, no liberan partículas de alúmina que podrían alterar el clima y las comunicaciones.
Este cubo de 10 centímetros, con paredes de madera de magnolia de entre 4 y 5,5 milímetros y estructura parcial de aluminio, incorpora técnicas japonesas tradicionales de ensamblaje sin tornillos.
Equipado con paneles solares y con un peso de cerca de 1 kilogramo, el satélite ha demostrado la durabilidad de la madera incluso en las severas condiciones del espacio exterior.
El profesor Takao Doi, astronauta y académico en la Universidad de Kyoto, expresó su interés en desarrollar futuros satélites con todos sus componentes internos de madera.
El 'LignoSat' será entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) el próximo 4 de junio y lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida hacia la Estación Espacial Internacional, donde se evaluarán sus capacidades mediante datos recolectados en el espacio.