Fósiles descubiertos en Queensland, Australia, pertenecientes a una nueva especie de reptil volador denominado "Haliskia peterseni", fueron documentados recientemente en la revista Scientific Reports.
Los restos, que datan de hace 100 millones de años, sugieren que este saurio tenía una envergadura de casi cinco metros y coexistió con los dinosaurios.
El descubrimiento fue realizado en 2021 por Kevin Petersen, conservador del museo Kronosaurus Korner. El análisis de los fósiles, que incluyen mandíbulas completas, 43 dientes, parte de una pierna y huesos de ambas alas, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Curtin.
"También están presentes huesos de la garganta muy finos y delicados, lo que indica que tenían una lengua musculosa, que ayudaba durante la alimentación de peces y cefalópodos”, agrega Adele Pentland, una de las investigadoras de la universidad de Curtin.
Este equipo identificó a Haliskia como un anhangueriano, un tipo de pterosaurio que se sabe que vivió en todo el mundo hace 100 millones de años, incluyendo lo que hoy es Brasil, Reino Unido, Marruecos, China, España y Estados Unidos.
“Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia fue un temible depredador hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y situado más o menos donde hoy está la costa sur de Victoria", ha señalado Pentland.
El cuerpo de Haliskia está completo en un 22%, lo que supone más del doble de lo que está el único esqueleto parcial de pterosaurio encontrado en Australia hasta ahora.