El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra.
Este año, tal evento tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 14:51 horas (tiempo del centro de México), según el Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, finalizando el 22 de septiembre con el inicio del otoño.
En el hemisferio norte, el comienzo del verano coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur. Las estaciones cambian cuando la Tierra se encuentra en ciertas posiciones en su órbita alrededor del Sol. Para el verano, esto sucede cuando el Sol alcanza su posición más boreal en la eclíptica.
El día del solsticio de verano, el Sol alcanza su máxima declinación Norte, manteniendo su altura máxima al mediodía sin cambios durante varios días. Este fenómeno, llamado solsticio de verano, marca el inicio del invierno en el hemisferio sur.
El día del solsticio de verano es el más largo del año, con el amanecer más temprano y el atardecer más tardío.
En esta época también ocurre el afelio, cuando el Sol y la Tierra están más alejados entre sí. Este año, el afelio será el 5 de julio.
Este alejamiento del Sol hace que la Tierra se mueva más lentamente en su órbita elíptica durante el verano, alargando la duración de esta estación, como lo establece la segunda ley de Kepler. El inicio del verano puede variar entre el 20 y 22 de junio.
En el siglo XXI, el verano comenzará principalmente el 20 o 21 de junio, siendo el inicio más temprano en 2096 y el más tardío en 2003, debido a la secuencia de años bisiestos y la duración de la órbita terrestre.