Un reciente estudio de la Universidad de California Davis Health ha descubierto que el cerebro humano está aumentando de tamaño, lo que podría incrementar la reserva cerebral y reducir el riesgo de demencias relacionadas con la edad.
Según el estudio publicado en la revista Jama Neurology, los participantes nacidos en la década de 1970 presentaron un 6.6% más de volumen cerebral y casi un 15% más de superficie cerebral en comparación con aquellos nacidos en la década de 1930.
Charles DeCarli, especialista en Neurología y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en dicha universidad, y primer autor del estudio, afirmó que la década de nacimiento influye en el tamaño del cerebro y en la salud cerebral a largo plazo.
DeCarli señaló que, aunque la genética es crucial en la determinación del tamaño cerebral, factores externos como la salud, aspectos sociales, culturales y educativos también tienen un impacto significativo.
Los científicos emplearon imágenes de resonancia magnética para analizar los patrones de enfermedades cardiovasculares y otras en una muestra inicial de 5,209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años, que ahora incluye participantes de segunda y tercera generación.
El estudio reveló aumentos graduales y constantes en varias estructuras cerebrales. Por ejemplo, el volumen intracraneal mostró incrementos sostenidos década tras década.
Además, se observó que estructuras como la materia blanca, la materia gris y el hipocampo, una región del cerebro clave para el aprendizaje y la memoria, también crecieron en tamaño al comparar a los participantes nacidos en las décadas de 1930 y 1970.
DeCarli destacó que el aumento en el tamaño de estas estructuras cerebrales podría reflejar un mejor desarrollo y salud del cerebro, así como una mayor reserva cerebral, ayudando a mitigar los efectos de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como el Alzheimer y otras demencias.