Un grupo de científicos ha anunciado el hallazgo de la que podría ser la obra de arte más antigua del mundo: una pintura rupestre de un gran jabalí rodeado por tres figuras humanas.
Datada en aproximadamente 51,200 años, esta pintura se encuentra en una cueva de la isla de Sulawesi, Indonesia, y ha sido identificada como la evidencia más antigua de una narración.
El anuncio fue realizado por un equipo de arqueólogos que ya en 2019 había descubierto una escena de caza en una cueva cercana, estimada entonces en 44,000 años de antigüedad.
Maxime Aubert, arqueólogo de la universidad australiana Griffith y coautor del estudio publicado en la revista Nature, destacó que es la primera vez que se supera la barrera de los 50,000 años.
"Nuestro descubrimiento sugiere que contar historias fue una parte mucho más antigua de lo que se pensaba", afirmó Adam Brumm, otro de los autores, durante una conferencia de prensa.
Para datar este descubrimiento, los investigadores emplearon una nueva técnica que utiliza láseres y software informático, conocida como técnica de ablación con láser, que resulta más precisa, fácil, rápida y económica que el método de series de uranio anterior.
El equipo primero probó esta técnica en la cueva previamente descubierta, determinando que la escena de caza tenía al menos 48,000 años de antigüedad, 4 milenios más antigua de lo que se había estimado en 2019.
Posteriormente, aplicaron este procedimiento en la pintura sin datar en la cueva de Sulawesi, descubierta en 2017, estableciendo su antigüedad en al menos 51,200 años, superando el récord anterior.
La pintura, aunque en mal estado, muestra a tres personas alrededor de un jabalí salvaje.
"No sabemos exactamente qué están haciendo", admitió Aubert.
Especuló que las pinturas fueron realizadas por el primer grupo de humanos que se movió desde el sudeste asiático antes de llegar a Australia hace 65 mil años. Aubert también mencionó que es posible que encontremos muestras más antiguas en el futuro.
Se considera que los humanos evolucionaron por primera vez en África hace más de 300,000 años, y las primeras imágenes conocidas hechas por humanos son líneas simples y esbozos de color ocre encontrados en Sudáfrica, con una antigüedad de 100,000 años.
Sin embargo, existe un gran vacío en el arte hasta las pinturas en cuevas de Indonesia, 50,000 años después. "La pregunta es, ¿por qué no está en todas partes?", planteó Aubert, sugiriendo que el arte en otros lugares podría no haber sobrevivido al tiempo o que aún espera ser descubierto.
Chris Stringer, antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres, quien no estuvo involucrado en la investigación, señaló que la fecha asignada al arte de las cuevas de Indonesia es provocativa, ya que es mucho más antigua que lo encontrado en otros lugares, incluida Europa.
En su opinión, este hallazgo refuerza la idea de que el arte figurativo fue producido por primera vez en África, hace más de 50,000 años, y que el concepto se extendió a medida que nuestra especie se dispersó.
Stringer concluyó que aún falta emerger mucha nueva evidencia de apoyo de otras áreas, incluida África, para confirmar completamente estos hallazgos.