Un equipo de científicos ha confirmado que Omega Centauri, un espectacular conjunto de diez millones de estrellas visible desde latitudes meridionales, contiene un agujero negro en su centro.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature, fue liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania y la Universidad de Utah en Estados Unidos.
El agujero negro descubierto en Omega Centauri es de masa intermedia, considerado el “eslabón perdido” entre los agujeros negros estelares y supermasivos.
Atrapado en una fase intermedia de su evolución, es significativamente menos masivo que los agujeros negros que típicamente se encuentran en el centro de las galaxias
Los astrónomos sugieren que Omega Centauri podría ser el núcleo de una pequeña galaxia cuya evolución fue interrumpida cuando la Vía Láctea la absorbió. Esta teoría se basa en más de 20 años de observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble.
Tipos de Agujeros Negros
Los agujeros negros se clasifican según su masa.
Los estelares, que tienen entre una y varias decenas de masas solares, y los supermasivos, con masas de millones o miles de millones de soles, son bien conocidos.
Sin embargo, los agujeros negros de masa intermedia son difíciles de detectar, aunque se cree que las primeras galaxias los tenían en sus centros, creciendo con el tiempo a medida que las galaxias evolucionaban.
El equipo dirigido por Maximilian Häberle del Instituto Max Planck y Anil Seth de la Universidad de Utah diseñó un proyecto en 2019 para mejorar la comprensión de la formación de Omega Centauri.
Midieron los movimientos de 1.4 millones de estrellas utilizando más de 500 imágenes del Hubble y encontraron siete estrellas que se movían rápidamente en una pequeña región del centro del cúmulo, indicando la presencia de una masa concentrada.
Los científicos determinaron que la masa central en Omega Centauri es de al menos 8,200 masas solares. Este descubrimiento promete resolver el debate sobre la existencia de un agujero negro de masa intermedia en Omega Centauri.
“Ahora tenemos la confirmación de que Omega Centauri contiene un agujero negro de masa intermedia a unos 18,000 años luz, este es el ejemplo más cercano conocido de un agujero negro masivo”, resume Neumayer.
Anil Seth añade: “Creo que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Esta es una evidencia realmente extraordinaria”.