La transición de organismos unicelulares simples a formas de vida compleja en la Tierra pudo haber comenzado 1,500 millones de años antes de lo que se creía.
Este descubrimiento surge del análisis de fósiles encontrados en una fosa volcánica submarina en Gabón, África Central.
Un estudio publicado en la revista Precambrian Research sugiere que la vida compleja existió hace 2,100 millones de años, en contraste con los 635 millones de años anteriormente estimados.
Este hallazgo proviene del análisis de grandes fósiles (de unos 17 centímetros) de microorganismos complejos, descubiertos cerca de Franceville, Gabón.
Los investigadores atribuyen su existencia a un evento único de actividad volcánica submarina, desencadenado por la colisión de dos continentes, que enriqueció esa región con nutrientes.
Estos son algunos de los macrofósiles hallados en el área. La investigación publicada en Precambrian Research aporta, al fin, evidencia sobre el ecosistema rico en fósforo. / Foto: UNIVERSITY OF POITIERS, FRANCE.
La colisión continental aumentó las concentraciones de oxígeno y fósforo en el mar, favoreciendo la evolución de organismos unicelulares a organismos complejos.
Según Ernest Chi Fru, investigador de la Universidad de Cardiff, los volcanes submarinos crearon un mar interior poco profundo y rico en nutrientes, propicio para la fotosíntesis de cianobacterias, lo que oxigenó el agua y generó recursos alimenticios para formas de vida primitivas.
Los científicos creen que las condiciones aisladas de esta masa de agua, junto con las condiciones hostiles fuera de este entorno, impidieron que estas formas de vida se extendieran globalmente durante miles de millones de años.
El estudio propone una evolución en dos etapas de la vida compleja: un primer episodio ocurrido en este espacio en concreto hace 2,100 millones de años, y un segundo, tras un aumento de los niveles de oxígeno atmosférico, unos 1,500 millones de años después.
Mientras que el primer intento no se propagó, el segundo llevó a la diversidad de vida animal que conocemos hoy.