Una nueva especie de cocodrilo marino, bautizada como Enalioetes schroederi, ha sido identificada tras el hallazgo de un cráneo tridimensional en Alemania.
Este reptil vivió hace aproximadamente 135 millones de años en un mar poco profundo que cubría parte del territorio actual alemán durante el período Cretácico.
El Enalioetes schroederi pertenece a la familia Metriorhynchidae, conocidos por su similitud corporal con los delfines debido a adaptaciones como aletas y una aleta caudal, además de una piel lisa sin escamas.
Imagen ilustrativa, generada con IA.
Estos cocodrilos marinos se alimentaban de calamares y peces gracias a su rapidez, aunque algunos tenían dientes grandes y dentados, indicando que también cazaban otros reptiles marinos.
El espécimen fue descubierto originalmente hace más de un siglo y, tras ser erróneamente considerado perdido durante la Segunda Guerra Mundial, fue redescubierto en el Museo de Minden.
La extraordinaria preservación del cráneo ha permitido escaneos detallados que revelan más sobre la anatomía interna de estos animales, incluyendo los oídos internos, que sugieren una capacidad notable para la natación rápida.
Sven Sachs, del Naturkunde-Museum Bielefeld, y líder del estudio, destacó la importancia del cráneo para entender la evolución de los Metriorhynchidae, cuyas características se intensificaron en el Cretácico.
Según el Dr. Mark Young, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, los hallazgos sobre Enalioetes aportan nuevos detalles sobre cómo estos animales adaptaron su fisiología para una vida marina avanzada.
Este descubrimiento no solo proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución de los reptiles marinos antiguos, sino que también celebra la memoria de Henry Schroeder, quien describió inicialmente el fósil y ahora le da nombre a la especie.