Descubren nuevas causas del gigantismo en escorpiones marinos
TXT Europa Press

Descubren nuevas causas del gigantismo en escorpiones marinos

Fotógraf@/ Dinosaurios.wiki

Un estudio reciente de la Universidad de Yale, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, ha revelado detalles importantes sobre el misterioso gigantismo de los euriptéridos, también conocidos como escorpiones marinos.

Estos artrópodos, que en algunos casos superaban los dos metros de longitud, dominaron los hábitats acuáticos de la Tierra hace unos 430 millones de años.

A pesar de las especulaciones anteriores que vinculaban el tamaño gigante de los euriptéridos con factores como la temperatura del agua y los niveles de oxígeno, el nuevo estudio no encontró correlación entre estos elementos ambientales y el gigantismo.

Los investigadores analizaron 138 especies de euriptéridos y revisaron una amplia gama de datos ambientales de su era.

Descubrieron que la evolución del tamaño gigante en los euriptéridos fue rápida y, en algunos casos, las especies gigantes evolucionaron entre parientes mucho más pequeños.

También descubrieron que los euriptéridos desarrollaron un tamaño gigante al menos nueve veces de forma independiente en diferentes grupos.

"El gigantismo es una característica importante de estos notables artrópodos fósiles y el nuestro es el primer análisis exhaustivo del fenómeno en un contexto filogenético, es decir, considerando sus relaciones e historia evolutiva", dijo Derek Briggs, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias y autor principal del estudio.

Este descubrimiento abre nuevas vías para entender cómo y por qué algunos organismos alcanzan tamaños gigantescos, desafiando las explicaciones convencionales basadas únicamente en el entorno.

Ant. Nueva investigación revela el origen del asteroide que extinguió a los dinosaurios