Científicos chinos han alertado sobre el calentamiento y aumento de la humedad en la meseta tibetana, lo que podría resultar en el derretimiento de más de la mitad de su masa glaciar para finales de siglo.
La investigación, realizada por la Academia China de Ciencias y otros organismos, indica que los niveles de agua en los lagos tibetanos podrían subir más de 10 metros.
La meseta, fundamental para los principales ríos de Asia como el Indo, el Ganges y el Yangtsé, ha visto un incremento del 6% en pastizales y un 12% en bosques en los últimos 15 años.
Estos cambios, impulsados por el calentamiento global, podrían intensificar los fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo lluvias más intensas durante el verano y un mayor riesgo de tormentas e inundaciones.
La Administración Meteorológica de China advirtió que la superficie glaciar de la meseta tibetana podría reducirse en un 40% para 2050.
Además, los investigadores descubrieron más de 3,000 nuevas especies en la región y hallaron evidencia de actividad humana en la zona desde hace más de 190,000 años.