La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha logrado la observación más precisa desde la Tierra, con la capacidad de capturar imágenes de agujeros negros un 50% más detalladas en el futuro.
Usando el observatorio IRAM en Granada y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Chile, entre otros, la EHT detectó luz desde el centro de galaxias distantes a una frecuencia de 345 gigahercios (GHz), equivalente a una longitud de onda de 0.87 milímetros.
En 2019, el EHT presentó imágenes del agujero negro en la galaxia M87, y en 2022, de Sgr A*, en el centro de la Vía Láctea.
Ahora, con este avance, se prevé que las futuras imágenes de agujeros negros serán mucho más detalladas, mejorando la claridad de las regiones cercanas a los agujeros negros supermasivos.
El EHT utilizó la técnica de interferometría de línea de base muy larga (VLBI) para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra y mejorar la resolución mediante la observación a longitudes de onda más cortas.
Aunque no se han obtenido imágenes aún, se lograron detecciones sólidas de luz de galaxias distantes, lo que abre nuevas posibilidades para estudiar agujeros negros.
El avance representa una nueva era en la observación astronómica. Según Thomas Krichbaum del Instituto Max Planck de Radioastronomía, el futuro combinará telescopios como IRAM, ALMA y el Atacama Pathfinder EXperiment para obtener imágenes aún más nítidas y de emisiones débiles en longitudes de onda de 1.3 y 0.87 milímetros.