La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que la iniciativa SpaceX, liderada por Elon Musk, transportará un experimento mexicano a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante su misión CRS-31 programada para octubre.
Este experimento, denominado “Mecanismo Compatible Biomimético-1” (MCB-1), fue desarrollado por el equipo de científicos de Mat X Space y será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, EE. UU.
El MCB-1 permanecerá en el espacio durante seis meses, alojado en el módulo Materials International Space Station Experiment (MISSE) de la EEI.
Según Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, el proyecto destaca el talento de las nuevas generaciones de científicos mexicanos que están contribuyendo al desarrollo de la infraestructura espacial y satelital de México en esta era digital.
El objetivo principal del experimento MCB-1 es aplicar el ingenio mexicano al desarrollo de materiales inteligentes avanzados, capaces de soportar las extremas condiciones del espacio.
En el módulo MISSE, se llevarán a cabo diversas pruebas para evaluar la durabilidad de materiales y dispositivos expuestos al entorno espacial, tal como lo define la NASA.
El MCB-1, que pesa solo 8.180 gramos y tiene dimensiones de 25.4 milímetros por lado, será expuesto a temperaturas extremas que oscilan entre los -100 °C y 120 °C, condiciones que actualmente dañan a los materiales tradicionales.
Los jóvenes de Mat X Space han diseñado este mecanismo inspirado en la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza, utilizando una aleación especial de metales.
Además, el MCB-1 cuenta con una memoria térmica de forma, lo que lo convierte en un material inteligente basado en principios biológicos que se probará en el espacio.
Los integrantes de Mat x Space agregaron que esta idea mexicana, de tener éxito, ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial, y operaciones en suelo lunar.
Asimismo, Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez, y Nadia Zenteno, integrantes de este equipo, recibieron el reconocimiento de la AEM, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).