La NASA presentó el concepto de un nuevo helicóptero para Marte, denominado Chopper, que contará con seis rotores y será 20 veces más pesado que su predecesor, Ingenuity, que fue desplegado en 2021.
Con un tamaño similar al de un todoterreno, Chopper estará diseñado para transportar cargas científicas de hasta 5 kilogramos a distancias de hasta 3 kilómetros por cada día marciano (o "sol").
Cada uno de los seis rotores de Chopper tendrá seis palas, lo que permitirá realizar vuelos largos y eficientes.
Su uso principal será estudiar áreas de difícil acceso para los rovers, proporcionando a los científicos una visión detallada de grandes franjas de terreno que no pueden ser exploradas de forma segura por los vehículos terrestres.
Para dar una idea de su capacidad, el vuelo más largo de Ingenuity fue de 704 metros. Este desarrollo se inspira en los logros de Ingenuity, que completó 72 vuelos durante tres años en Marte.
Los avances tecnológicos obtenidos durante sus misiones han permitido a los ingenieros de la NASA probar componentes más pequeños y livianos, lo que a su vez contribuirá a futuros proyectos, como la misión Mars Sample Return (MSR), que tiene como objetivo traer muestras marcianas a la Tierra.
El concepto de Chopper fue presentado por Teddy Tzanetos, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, durante la reunión anual de la American Geophysical Union en Washington.
“Ingenuity nos ha dado la confianza y los datos para imaginar el futuro de los vuelos en Marte”, dijo Tzanetos.