La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció ayer el lanzamiento de un nuevo nanosatélite mexicano, el ‘GXIBA-1’, previsto para 2025.
Este satélite permitirá monitorear los volcanes activos de México, con el fin de prever erupciones y proteger a las comunidades cercanas.
El ‘GXIBA-1’ fue desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).
El satélite será desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo año.
Este avance forma parte del programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA), el cual tiene como objetivo vigilar los gases volcánicos, como dióxido de carbono y azufre, especialmente en el Popocatépetl.
Los datos obtenidos ayudarán a predecir posibles erupciones y brindarán soporte a los científicos en la protección de las poblaciones vulnerables.
El director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que este logro es el resultado del concurso internacional ‘KiboCUBE’, organizado por la JAXA y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA), en el cual solo dos equipos latinoamericanos han sido seleccionados.
Eugenio Urrutia Albisua, director de proyectos aeroespaciales de la UPAEP, explicó que el satélite utilizará sensores y componentes desarrollados por talento mexicano y empleará algoritmos de inteligencia artificial como Machine Learning y Deep Learning para identificar patrones en el comportamiento volcánico.
El nombre del satélite, ‘GXIBA-1’, proviene del zapoteco y significa “Universo” o “Estrellas”. El nanosatélite ya ha superado todas las pruebas de seguridad de la JAXA y la EEI, y México se prepara para su lanzamiento en 2025.
Este es el segundo nanosatélite desarrollado por la AEM y la UPAEP. El primero, ‘AztechSat-1’, fue lanzado en 2019 y reconocido por la NASA por su innovación.
Además, en octubre de 2025, la AEM, en colaboración con la UNAM, lanzará otro sistema nanosatelital desarrollado con tecnología 100% nacional.