La NASA se alista para estudiar el regolito lunar, una capa de grava, guijarros y polvo extremadamente abrasiva y pegajosa que afecta guantes, botas, vehículos y equipos mecánicos en la superficie del satélite natural.
El análisis será realizado con el instrumento RAC-1 (Caracterización de Adherencia al Regolito), desarrollado por Aegis Aerospace, con sede en Webster, Texas.
Este dispositivo será transportado a la Luna como parte de la iniciativa CLPS (Servicios de Carga Lunar Comercial) a bordo del módulo de aterrizaje Blue Ghost 1, diseñado por Firefly Aerospace.
Una vez en la superficie lunar, el RAC-1 expondrá 15 tipos de materiales, incluidos telas, recubrimientos de pintura, sistemas ópticos, sensores y células solares, para evaluar cómo el polvo lunar se adhiere a ellos.
El instrumento también medirá las tasas de acumulación de polvo durante el aterrizaje y las operaciones posteriores del módulo, proporcionando datos clave para identificar materiales más resistentes y efectivos contra el regolito.
Estos datos permitirán a la NASA y a sus socios industriales mejorar el diseño y la protección de naves espaciales, trajes, hábitats y equipos, avanzando en los preparativos para misiones prolongadas en la Luna bajo la campaña Artemis.
“El regolito lunar es un desafío pegajoso para las expediciones de larga duración a la superficie”, explicó Dennis Harris, administrador de la carga RAC en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
“El polvo se mete en los engranajes, se adhiere a los trajes espaciales y puede bloquear las propiedades ópticas. RAC ayudará a determinar los mejores materiales y telas con los que construir, brindando hardware, productos y equipos más robustos y duraderos”.
Con esta misión, la NASA busca superar los desafíos del regolito lunar y garantizar el éxito de futuras exploraciones.