Un equipo científico ha desarrollado un innovador protocolo que podría eliminar la necesidad de medicamentos inmunosupresores en trasplantes de corazón al combinarlo con un trasplante de riñón del mismo donante.
El estudio, publicado en Science Translational Medicine, mostró que los macacos sometidos a este cotrasplante presentaron una supervivencia prolongada del corazón trasplantado sin rechazo, a diferencia de aquellos que solo recibieron un trasplante de corazón.
El proceso incluyó un trasplante de médula ósea una semana antes de los órganos. La tolerancia inmunitaria observada se atribuyó a estructuras linfáticas en los riñones, ricas en células T reguladoras, conocidas por sus propiedades inmunomoduladoras.
Este avance podría revolucionar el tratamiento de trasplantes, al reducir el uso de inmunosupresores y sus efectos secundarios, una problemática que, según Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, es el principal desafío para los pacientes trasplantados.