Con cuatro producciones discográficas oficiales y una trayectoria de más de 17 años actuando en diferentes escenarios de toda la república mexicana, Serpiente Elástica es una banda de blues mexicana que nació en Puebla y hoy estará como invitada en “La Madriguera TV”.
Sus dos principales pilares, David Pedraza (guitarra-voz) y Martín Pérez (armónica), se conocieron a finales de los noventa, en la Facultad de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde comienzan a tocar “covers” y canciones propias en la misma facultad.
Fue en el año 2000 cuando David Pedraza y otro integrante de la banda, Gustavo Lira, comenzaron a tocar canciones de rock y blues en bares y cafés. Ese momento permitió que Serpiente Elástica se consolidara como un grupo de creación, pues se fijó el objetivo de crear canciones propias y originales de blues en español.
La propuesta musical de esta banda consiste en generar canciones acústicas, suaves y sutiles, así como melodías eléctricas, rítmicas y entretenidas con un contenido y una propuesta culturales muy bien definidos a través de ritmos que van desde el blues eléctrico, como el Chicago blues, Texas blues, hasta el blues acústico, estilo Memphis blues.
Serpiente Elástica ha enfrentado diversos retos. Respecto a la popularidad y audiencia, el fundador de la banda ha externado el reto que significa tocar blues en México, puesto que es un género poco difundido, no comercial y hasta cierto punto subterráneo.
“A pesar de ser la raíz del rock, mucha gente no sabe qué es el blues y su origen, a pesar de que en algún momento de su vida lo han escuchado. Si a esto sumamos que creamos canciones originales y no tocamos rolas conocidas, como podría ser el rock de los sesentas, pues nos enfrentamos a un panorama bastante reducido en cuanto a espacios e ingresos”, detalló Pedraza Muñoz.
La banda poblana tuvo sus orígenes en el rock urbano, la música rupestre y el rock en español de los ochenta y los noventa. En el año 2005 publicaron su primer material discográfico, titulado “Resistiendo”.
El segundo álbum, “La Serpiente Negra”, salió en 2007, el cual presenta un estilo de blues rock, eléctrico acústico. Con este álbum lograron alcanzar participación nacional, presentándose en teatros, ferias del libro y auditorios a lo largo y ancho de la república.
En 2009 vio la luz su tercer álbum, llamado “Viejo Blues”, ahondando en las raíces del género y los orígenes del blues en el delta del Mississippi.
Cuatro años más tarde, en 2013, la banda lanzó su cuarta producción, que tiene por nombre “A punto de caer”, un álbum eléctrico a través del que destacan temáticas urbanas y cotidianas, acompañado de influencias de rock latino y bluses cadenciosos.
Serpiente Elástica ha colaborado con otras obras artísticas. En 2016 participó en el álbum-tributo a Carlos Arellano “TreintaÑeros”, en el cual interpretan “Gato de Azotea” en versión blues.
La banda poblana ha contado con la importante participación de diversos músicos: David Pedraza Muñoz (fundador y director musical), Martín Pérez Páiz (armónica), Sergio Lira (guitarra), Roberto Prieto Sánchez (guitarra líder), Alfonso Soto (guitarra líder), Diego Rosas (bajo), Ulises Pérez (batería), Joaquín González (bajo) y Antonio Larios (bajo), por mencionar algunos.
“Tocamos blues porque es una música honesta, intensa, llena de energía y sentimientos de todo tipo, desde tristeza, desamor, hasta la euforia y cachondez. Porque no sólo es música. Es una manera de sentir y de vivir.”
El día de hoy, la agrupación será la invitada del programa “La Madriguera TV”, bajo la conducción de Mariposa Valladares y que se transmitirá desde las instalaciones de La Unión de Morelos, a las seis de la tarde, a través del canal de YouTube.
Además, este mismo viernes 31 de marzo, Serpiente Elástica se presentará en el Centro Cultural “El Manojo” de Cuernavaca, a las 19:30 horas.