El espectáculo "Así fue mi padre", del dramaturgo José Alfredo Jiménez Medel, recupera las raíces musicales mexicanas y revaloriza a los compositores y autores que han dado identidad musical al país, aseguró Armando Báez Pinal, presidente de la Sociedad de Ejecutantes.
El representante legal de los músicos ejecutantes subrayó que la música mexicana necesita de estas propuestas para estar presente en las nuevas generaciones.
“Creo que es importante la obra de un compositor, pero en igualdad de importancia está el músico ejecutante, que viste con su música las letras y que es conocido como arreglista, es un binomio que no puede destruirse”, expresó.
El también arreglista y titular del programa de televisión “Reventón Musical”, que se transmite los domingos por Gala TV, refirió que José Alfredo Jiménez es uno de los más grandes creadores musicales de este país.
“José Alfredo, a 44 años de su muerte, sigue dando e inspirando a quien lo quiere seguir descubriendo, como en el caso de su hijo Jiménez Medel, que creó este emotivo espectáculo. Incluso me atrevo a decir que José Alfredo tiene mucho que dar porque lo puedes llevar a sinfónico, a jazz, norteño o con banda, a cualquier género; creo que aún falta mucho por descubrir de este poeta popular”, consideró.
Respecto a la situación que vive el gremio de los ejecutantes, Báez Pinal subrayó que cada vez se afianza más y crece poco a poco en cuanto a miembros. “Ya firmamos con dos radiodifusoras más para el pago de derechos, así como con Cinépolis y Cinemex; pero lo que sigue es lograr el pago de plataformas digitales.”
Recientemente, al padrón de Ejecutantes de la Música se afiliaron Río Roma, Playa Limbo, Los Ángeles Azules, Los Ángeles Negros y un gran número de músicos que musicalizan cine. “Creo que el gremio va creciendo sanamente”, finalizó.