Espectáculos

¿Por qué no ganó 'Despacito' el Grammy?

A pesar de que ‘Dreamers’ y los migrantes arrancaron aplausos en la ceremonia, a la canción poco le valieron los récords y se fue con las manos vacías

RAMIRO RIVERA
  • Like
  • Comentar

Rompió récords, fue escuchada hasta el hartazgo en todos los rincones del mundo y aún así se fue en ceros en la última entrega de Grammys. ¿Qué pasó con “Despacito”?

A pesar de los discursos y el ambiente de postura proinmigrante y pro-dreamer durante la ceremonia de los premios Grammy, estos desairaron la canción en español más vendida de todos los tiempos en cada una de las ocasiones en las que fue nominada.

El omnipresente éxito de “Despacito”, interpretado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee fue pasado por alto por los trofeos de los miembros de la Academia de Grabación. ¿Por qué?

De acuerdo con Forbes, “Despacito” fue, casi en todos los sentidos, la canción más grande de 2017. Con casi 7 millones de copias en ventas durante 2017, superando por un millón a su más cercano competidor en la categoría Mejor Actuación Solo de Pop, “Shape Of You” de Ed Sheeran, por poner un ejemplo. 

El tema viral de Fonsi tiene en su haber el récord a la canción con mayor tiempo dentro del Hot 100 en la historia, encabezando las listas durante 16 semanas consecutivas. Así mismo, es el único video en alcanzar los 4 mil millones de reproducciones en YouTube, donde no solo encabezó las listas de éxitos estadounidenses, sino que también fue el video más visto en más de 50 países de todo el mundo.

Por si fuera poco, con su aparición durante la ceremonia número 60 de los Grammy también se volvió en la canción más transmitida de todos los tiempos y en el mismo día, 

“Despacito” se convirtió en la primera canción latina en alcanzar la Certificación RIAA Diamond por ventas en Estados Unidos, con 10 millones de unidades o más, un honor que han logrado menos de 20 canciones en la historia.

Con todo esto como respaldo, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee llegó a la ceremonia para competir por tres premios Grammy y fracasó en cada una de ellas.

En noviembre, tanto fanáticos como críticos de la música celebraron el reconocimiento de “Despacito” por la Academia de la Grabación. Como dijo Billboard, los últimos nominados “remotamente latinos” para las categorías principales fueron “Smooth” de Carlos Santana y la versión en inglés de “Livin’La Vida Loca” de Ricky Martin en 2000. 

Por otra parte, la primera y única vez que una canción de habla no inglesa ganó el premio a Canción del Año fue en 1959, cuando la canción italiana llamada “Nel Blu Dipinto Di Blu” (mejor conocida como “Volare”) se llevó el máximo honor.

“Despacito” se convirtió en el “campeón si corona”, luego de hacer bailar a los asistentes a la gala.

El desaire a “Despacito” hablan más a los miembros de la Academia de Grabación que del mérito de la canción o sus intérpretes. Aunque los votantes de los Grammy aún no estén listos para una canción o grabación del Año en español, el público estadounidense y los fanáticos en los 50 países del mundo donde “Despacito” encabezó las listas de ventas y difusión, saben qué canción realmente reinó en 2017.

Si el éxito de “Despacito” no fue suficiente para hacer mella en las principales categorías de Grammy, es difícil imaginar lo que se necesitará para que una canción en español gane. Muchos esperan que no lleve décadas descubrirlo.

 

Los récords de ‘Despacito’

>  Mayor número de semanas en el número 1 para una canción no inglesa (YouTube y Billboard).
>  Mayor número de semanas en el número 1 de toda la década y el siglo 21 (YouTube).
>  Video más visto en la historia de YouTube.
>  Canción más popular del año en España y Latinoamérica en Spotify.
>  Canción más escuchada en streaming de toda la historia.

 

Visto 2928 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Domina Bruno Mars premios Grammy al obtener siete galardones
Sig. Polémica en México por el estreno de la nueva película de Amat Escalante

Hay 4975 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.