Guillermo del Toro sigue marcando huella en la escena de la industria cinematográfica. Este 21 de diciembre la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las películas preseleccionadas y las categorías en las que podrían competir en las nominaciones de los Premios Oscar, que se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023.
Entre los filmes de esta lista se encuentra Pinocho, cuyo estreno mundial en Netflix ya la ha posicionado como la película más vista en la plataforma de streaming.
Guillermo del Toro y Pinocho rumbo a los Oscar 2023
El director de La Forma del Agua, ganador de premios de la Academia, regresa más fuerte con varias nominaciones para su nueva película animada:
Mejor Música Original
Mejor Sonido
Mejor Canción Original
La cinta de del Toro es una reescritura del cuento clásico de Carlo Collodi. El tapatío situó la historia de su Pinocho en la Italia fascista de Mussolini.
Entre los temas que el guionista desarrolla en su exitosa producción se encuentran la lealtad a uno mismo, la relación entre padre e hijo, los alcances de la inmortalidad, la justicia y la compasión.
Sin embargo, el cineasta destacó durante una conferencia en Guadalajara que el tópico central es la muerte y mencionó que su producción era disruptiva desde el planteamiento.
Guillermo del Toro y muy mexicano Pinocho
Pinocho representa una de las hazañas más destacadas de Guillermo del Toro, pues tardó 14 años en realizarla.
El director de El Laberinto del Fauno buscaba que las marionetas tuvieran una animación especial: el stop-motion, cuya dirección de arte estuvo a cargo de Karla Castañeda. Además, el lugar donde se realizó la filmación y producción es mexicano, se trata del Taller de Chuco, ubicado en Guadalajara.
“No es fácil presentarle esa propuesta a un estudio porque triangulas, pero fue llevarnos gente a Guadalajara, a diseñar en el taller, sin el arte de los animadores no se puede, y hay buenos artistas en México, en Guadalajara”, expuso.
Entre las adversidades a las que se enfrentó el tapatío fue a la negativa de varios estudios cinematográfico para la realización del proyecto. El director remarcó que lidió durante más de una década contra el constante rechazo.
“Justo lo que la hace hermosa, es lo que la hacía fácil de rechazar; creo que es de esas películas que es difícil que les digan que sí, y eso es lo que las hace valiosas”, dijo el cineasta.
“La desobediencia es el único camino para la consciencia” aseguró del Toro durante una intervención en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y expresó que esa es la esencia de Pinocho.
Asimismo agregó que la cinta muestra parte de su filosofía y refleja su manera de ver la vida, “cuando yo la estaba escribiendo lloraba, cuando la escribía, lloraba cada vez que la escribía y cuando llegaba el final estaba en un baño de lágrimas, porque es así de personal”, señaló.