Cuando iniciamos nuestra gestión sólo se recibían 2,750 alumnos. Actualmente, tenemos 3,750 lugares más que en el 2006. Si además agregamos que en octubre abrimos la 2ª convocatoria para las ingenierías, hablamos de casi 7,000 lugares, es decir, tenemos ahora 4,000 espacios más, en esta administración. En un país que sólo tiene disponible en promedio nacional tres lugares por cada 10 aspirantes, podemos decir que en la UAEM el avance no tiene precedentes ni comparación alguna. Antes, de cada 10 alumnos, la universidad recibía sólo 3. Hoy tenemos la posibilidad de recibir a 7 de cada 10.
Sin lugar a dudas, esto es una muy buena noticia para los ciudadanos, pero aún insuficiente. Tenemos que llegar a la meta: si hay una demanda de 10,880 aspirantes a la UAEM, ésta debe garantizar espacios para recibir a todos aquellos que han mostrado la capacidad para estudiar una licenciatura. Porque vale decir que la gran mayoría de los jóvenes que hacen el examen de Ceneval, lo pasa. Pues alcanzan calificación arriba del 32.5, es decir, calificación mínima de pase que podría ser equivalente al seis convencional aprobatorio. Entonces, no se trata de jóvenes que no estudian o que no tienen capacidad, se trata de falta de espacios para ellos y eso no lo podemos aceptar, por más que se haya avanzado en los últimos 3 años. Tengo la convicción de que se deben aceptar a todos los jóvenes que tienen la capacidad demostrada para estar en ese nivel superior de estudios. Y además, que quienes no alcanzan los niveles mínimos necesarios para estar en una licenciatura, requieren de seguimiento y apoyo para regularizarse, o bien, para capacitarlos en actividades que les permitan tener un trabajo digno.
El Estado no debe nunca abandonar el proceso de desarrollo y habilidades de los jóvenes. Si de presupuesto se trata, quiero decirles que es más costoso para el país tener a los jóvenes sin oportunidades. A las pruebas me remito; la situación que vive ahora el país es producto, en gran parte, de la ausencia de oportunidades para los jóvenes. No se les puede dejar a “su suerte”. La “mala suerte” de ellos es la “mala suerte” de todos. Hoy, la UAEM cuenta con 43 programas de licenciatura, 3 más que al inicio de la gestión. Pero tenemos que incrementar la diversidad de carreras. Actualmente, tenemos como nuevos programas Seguridad Ciudadana, Nutrición y Ciencias Ambientales. En breve, presentaremos ante el H. Consejo Universitario otra carrera más, Energía Renovable. Esta última la ofreceremos conjuntamente con la UNAM. Estamos trabajando para el próximo año contar con carreras alternas en las áreas de la salud, como Salud Pública, Salud Deportiva y Gerontología.
La UAEM está organizada hasta ahora por las siguientes DES (Dependencias de Educación Superior): Ciencias Naturales (Integrada por las licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales y los Centros de Investigación como el CIB, CEIB y el CIBYC), Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Enfermería, Comunicación Humana, Nutrición y Seguridad Ciudadana), Ciencias Sociales y Administrativas (Administración, Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Informática, Relaciones Públicas y Sociología), Ciencias e Ingenierías (Física, Química, Bioquímica/Biología Molecular, Matemáticas, Computación, Ingenierías Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química y Química Industrial. Además de los Centros de Investigación CIICAP y CIQ), Ciencias Agropecuarias (Desarrollo Rural, Fitosanidad, Horticultura, Producción Animal, Producción Vegetal y dos Campos Experimentales) y Humanidades y Artes (Arquitectura, Antropología, Artes, Comunicación Educativa, Docencia, Educación Física, Filosofía, Francés, Historia, Inglés y Letras).
Por esto y mucho más, la UAEM es la Máxima Casa de Estudios de Morelos: más programas y más espacios. Por una Humanidad Culta. ¡Hasta la próxima! Espero sus comentarios en: rectoríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o síganme en Twitter: @uaemrector.