Con sinceridad, comparto esta gran alegría. Sin embargo, hay muchas otros que no presentan el mismo escenario: en algunos casos, el resultado menor a 32.5 no les da oportunidad de ingresar a la UAEM. Incluso, jóvenes que obtuvieron calificaciones arriba de 32.5 no pudieron quedarse por la falta de espacios en las carreras que eligieron como primera opción. No obstante, muchos de estos últimos tienen la oportunidad de reubicarse en otra carrera, en otro campus, o bien, en otra sede.
De hecho, al día de hoy, hay más de 500 jóvenes que ya están dentro de la UAEM gracias a este mecanismo de reubicación en carreras afines. Los resultados de reubicación serán publicados esta semana. Cabe resaltar que estamos ya en condiciones para abrir una segunda convocatoria de reubicaciones para el campus oriente, en el Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO).
Este tema me permite comentar acerca de un asunto siempre complicado como lo es el de “los recomendados”. Antes, en la UAEM ése era un tema muy señalado y criticado, pero también, alentado por la sociedad en general. A partir de mi administración, varios actores políticos se molestaron conmigo por no aceptar a sus “recomendados”, a los que señalaban como “parte de su gestión”. Hubo también quienes sólo me pidieron ser “parejo” con todos.
Desde mi punto de vista, el hecho de que distintos miembros de la sociedad soliciten al rector o a cualquier funcionario público su apoyo para lograr que algún familiar tenga un espacio en la UAEM, no me parece incorrecto en sí mismo. La solicitud es absolutamente legítima, ¡están pidiendo una oportunidad para estudiar! Lejos de criticar este acto, lo reconozco como una necesidad de los ciudadanos. Sin embargo, creo que en lugar de gestionar para unos cuantos privilegiados, insisto en que gestionemos para todos aquellos que tienen la capacidad para seguir estudiando a nivel superior. Es por eso que cerré cualquier posibilidad de aceptar recomendaciones particulares y aquellas que implicaban quitarle el lugar a alguien que había obtenido mayores calificaciones, para cederlo a un “recomendado”. Esto no lo acepto, ni lo aceptaré nunca.
Pero lo que sí hice y seguiré haciendo es convocar a todas las fuerzas políticas y a quienes asignan presupuesto a la UAEM para gestionar más espacios para los estudiantes. Fue así que el gobernador Marco Adame y la Legislatura anterior se sumaron a este esfuerzo y apoyaron el proyecto de regionalización de la UAEM. Sin embargo, el apoyo fue muy limitado: sólo 10 millones pesos, cuando en ese entonces dejábamos fuera a más de 7 mil jóvenes.
Por dos años consecutivos ésa fue la aportación no regularizable que hasta la fecha pone en riesgo la continuidad del proyecto. No obstante, en la presente Legislatura, encontramos una mejor respuesta y se apoyó un poco más el proyecto con 32 millones de pesos. Pudimos incrementar la disponibilidad de espacios hasta disponer casi de 7 mil lugares. Gracias a esto, la gestión se hizo para muchos más alumnos. Ahora la UAEM, acepta un mayor número de estudiantes que aquellos que no pueden ingresar.
Hoy en día, cuando los ciudadanos piden a los funcionarios públicos ayuda para ingresar a la UAEM, éstos han asumido un comportamiento abierto y transparente, sugiriéndoles la reubicación a aquellos que obtuvieron calificación aprobatoria y que no quedaron en la carrera que querían.
Hoy en día, contamos con el campus oriente (IPRO) que tiene 12 programas educativos, seis más que hace dos años. Además del campus sur (IPRES) con dos programas más. En lugar de tener 2 sedes, ahora tenemos 5.
Anteriormente, en la carrera de Medicina sólo se recibían 80 alumnos por año, de ahí que es una gran noticia el hecho de que se abrió un grupo más. Hoy, los siguientes 30 alumnos después del corte de 150, fueron también aceptados en este nuevo grupo. Recibiremos, pues, más de 200 alumnos (incluyendo la aceptación de los hijos de trabajadores y de los comuneros de Chamilpa). El compromiso es tener más aulas en la Facultad de Medicina para el próximo enero de 2012. En fin, ¡seguimos avanzando!
Por una Humanidad Culta. ¡Hasta la próxima!
Espero sus comentarios a través de Twitter: @uaemrector o de mi correo electrónico: rectoríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.