Espectáculos
Lectura 2 - 4 minutos
Google homenajea a Matilde Landeta, pionera del cine mexicano
TXT marlem suárez

Google homenajea a Matilde Landeta, pionera del cine mexicano

Fotógraf@/ lopez doriga digital
  • Like
  • Comentar

El doodle de Google de hoy rinde homenaje a una figura icónica en la historia del cine mexicano: Matilde Soto Landeta. Nacida el 20 de septiembre de 1913 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Matilde dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica de su país y es recordada por su pasión y dedicación al séptimo arte.

El Comienzo de una Pasión:

La historia de Matilde Landeta en el cine comenzó a la temprana edad de catorce años, después de presenciar la película "Old San Francisco" (1927) dirigida por Alan Corsland durante un viaje a Estados Unidos. Este momento fue el punto de partida de una carrera que se convertiría en una de las más influyentes en la historia del cine mexicano.

Una Carrera Imparable:

Matilde inició su carrera en 1932 como scriptgirl y rápidamente se convirtió en una figura recurrente en la industria, participando en más de 70 películas. Su incursión en la dirección comenzó en 1945 cuando asistió en películas dirigidas por figuras destacadas como Julio Bracho, Emilio "El Indio" Fernández y Agustín Delgado.

El punto culminante de su carrera llegó en 1948 cuando debutó como directora con "Lola Casanova", una película que la llevó a hipotecar su casa para fundar la productora TACMA S.A. de C.V., ya que los financiamientos le fueron negados debido a su género. También financió personalmente otras obras notables como "La negra Angustias" (1949) y "Trotacalles" (1951).

Uno de sus logros más destacados fue el argumento de la película "El camino de la vida" (1956), que originalmente escribió Matilde y que fue dirigida por Alfonso Corona Blake, ganando el prestigioso premio Ariel en 1957.

Contribuciones y Reconocimientos:

Además de su trabajo en largometrajes, Matilde Landeta escribió y dirigió más de 100 guiones para documentales en Estados Unidos y compartió su conocimiento como profesora de cine en el Instituto Cinematográfico, así como en la enseñanza de Historia del cine en la Academia Andrés Soler. Con el objetivo de promover el cine mexicano, fundó la Sala Tlalpan en la Ciudad de México.

A lo largo de su carrera, Matilde recibió numerosos reconocimientos, incluido un diploma por ser "una de las pioneras del cine latinoamericano hecho por mujeres" en el VIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. También fue homenajeada por el Sindicato de Productores de la Producción Cinematográfica (STPC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Un Legado Perduradero:

En 1991, Matilde Soto Landeta dirigió "Nocturno a Rosario", marcando el final de su carrera como directora después de más de 30 años sin dirigir. A pesar de los reconocimientos que recibió a lo largo de dos décadas, tuvo que vender sus películas anteriores y recibir apoyo del IMCINE para producir esta película.

Aunque Matilde Landeta falleció el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México, su influencia y pasión por el cine perdurarán para siempre en la memoria de todos los amantes del séptimo arte. Su contribución invaluable y su lucha incansable para abrir puertas en la industria cinematográfica continúan inspirando a las generaciones futuras.

Matilde Landeta, una guionista y directora mexicana visionaria, es una figura que merece ser recordada y celebrada. Su valentía, pasión y dedicación al cine mexicano la convierten en un ícono indiscutible de la industria cinematográfica de su país y una inspiración para todos aquellos que siguen sus pasos. Su legado perdura como un recordatorio de que los sueños y la determinación pueden romper barreras y dejar una huella duradera en la historia del cine.

Visto 5632 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Discriminación en Hollywood: Angelica Ross acusa a Emma Roberts de transfóbica
Sig. Amenazas de muerte obligan a peso pluma a cancelar concierto en Tijuana

Hay 4890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.