Espectáculos
Lectura 2 - 3 minutos
Google Doodle rinde tributo a Agnès Varda, pionera del cine francés
TXT peter d.

Google Doodle rinde tributo a Agnès Varda, pionera del cine francés

Fotógraf@/ excelsior
  • Like
  • Comentar

En un homenaje vibrante a la innovación y al arte, Google dedica su Doodle del día a Agnès Varda, la fotógrafa, directora y artista franco-belga aclamada como una pionera del cine de la Nueva Ola Francesa. Hoy, 13 de diciembre de 2023, se conmemora el día en que, en 2014, la Academia de Cine Europeo le otorgó a Varda el premio honorífico a la Trayectoria Vitalicia, reconociendo su contribución excepcional al arte cinematográfico.

Nacida en Bruselas el 30 de mayo de 1928 y trasladada a Francia a los 12 años, Varda, cuyo nombre de nacimiento era Arlette, se adentró en el mundo del arte estudiando historia del arte y fotografía. Sus fotografías para revistas y para el Théâtre National Populaire la impulsaron a crear su primer filme en 1955, "La Pointe Courte", que fusionaba la ficción con diálogos al estilo documental.

Autodidacta y liberada de las normas industriales, Varda se desempeñó con una libertad que le permitió romper esquemas y contribuir al advenimiento de la Nueva Ola Francesa, un movimiento que desafiaba las convenciones tradicionales del cine en favor de la experimentación. Varda destacó en un ámbito predominantemente masculino, siendo una de las pocas cineastas mujeres de la Nueva Ola.

Con más de 40 películas en su haber, incluyendo cortometrajes, largometrajes y documentales, Varda exploró las complejidades humanas con obras memorables como "Cleo de 5 a 7", "Vagabond" y "The Gleaners and I". Feminista declarada, sus películas a menudo narraban historias de mujeres, y con "L'Une chante, l'autre pas" presentó un "musical feminista", mientras que fuera de la pantalla, abogó por los derechos de la mujer, destacando con su firma en el Manifiesto de las 343 a favor de la legalización del aborto en Francia.

 

La Innovación Artística de Agnès Varda Varda expandió su creatividad más allá del cine, incursionando en instalaciones de video a partir de 2003, las cuales han sido expuestas en ciudades alrededor del mundo, desde Gante hasta París.

La trayectoria de Agnès Varda sigue viva a través de sus películas, fotografías, instalaciones artísticas y libros, y su legado se ve reforzado por numerosos reconocimientos, como el Premio Lumières, una nominación al Oscar por "Visages Villages" (Faces Places), un Premio César por "Les Plages d'Agnès" (The Beaches of Agnés), un León de Oro por "Sans toit ni loi" (Vagabond), y un Oscar honorífico por sus logros de toda una vida en el cine.

Agnès Varda trazó su propio camino produciendo sus películas de manera independiente, encarnando el verdadero espíritu de la independencia artística y la resiliencia creativa. Gracias, Agnès, por mantener tu autenticidad. Tu visión única sigue y seguirá inspirando a artistas de todo el mundo.

Es importante mencionar que su figura ha sido objeto de diversos estudios académicos y tesis universitarias que exploran su contribución al cine y su estatus como icono feminista. Por ejemplo, la revista "French Studies" de Oxford Academic ha publicado artículos que analizan su legado sostenible, su práctica feminista y su pedagogía, así como la subjetividad y la autorrepresentación en su cine.

Estos estudios no solo enfatizan su impacto en el cine francés y más allá, sino que también consideran la tensión entre lo real y lo imaginario en sus obras, y cómo Varda se identificaba como feminista a través de su carrera. Estas publicaciones académicas ofrecen una visión profesional

Visto 1566 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Minnie West honra a su madre, la visionaria de 'Distroller', con una gigantesca 'Virgencita'
Sig. Leyenda musical: Taylor Swift celebra su cumpleaños 34

Hay 5465 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.