Recapitulando diremos que se han evaluado el 100% de nuestros programas educativos de licenciatura, con resultados muy halagadores. Antes teníamos el 27% de matrícula de calidad, hoy tenemos el 81%. El 90% de nuestros programas de bachillerato fueron evaluados y certificados en términos de gestión administrativa (ISO 9000). De dos programas de calidad en posgrado pasamos a 25 posgrados reconocidos por CONACYT, con sus respectivas becas. Somos la sexta Universidad del país con mayor número de posgrados reconocidos por el CONACYT. Hemos recibido reconocimiento de la SEP. ¡Tarea cumplida!
En lo que se refiere a la Infraestructura déjenme hacerles un recuento, no por montos financieros, sino por cantidad de obras. Desde el inicio de mi gestión me propuse concluir las obras inconclusas o que ni siquiera se habían iniciado. Así arrancamos con la construcción de 4 plantas tratadoras de residuos peligrosos para los centros de investigación de la UAEM. Se construyó un Almacén para el resguardo de sustancias y materiales para el Centro de Investigación Química y las Facultades de Ciencias y Farmacia. Se terminó el edificio de la Facultad de Ciencias que tenía más de 8 años sin concluirse y por lo mismo, sin poder usarse. El Instituto de Ciencias de la Educación y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Humanidades tenían estacionamiento de piedra y polvo: se adoquinaron todos ellos y además se construyeron kioscos de convivencia para los alumnos con acceso a Internet y una cancha de basquetbol y futbolín. Se construyó la Biblioteca de la Facultad de Humanidades. Se construyó también la Facultad de Medicina y el primer edificio de la Facultad de Psicología. Se construyó el espacio para el Laboratorio Nacional de Macro Moléculas del CIQ ( el más grande de Latinoamérica), que en 15 días más estaremos inaugurando. Se habilitaron y equiparon los pisos 3, 6 y 7, de la Torre de Rectoría para la dirección de Servicios Escolares, Selección y Admisión, la Secretaría Administrativa y la Secretaría General y la Rectoría. Se construyó y equipó la Radio UFM Alterna, nuestra Radio Universitaria, que fue inaugurada por la reconocida periodista Carmen Aristégui. Se rehabilitó el Auditorio Emiliano Zapata, con alfombra, sonido, luces y duela. Igualmente lo hicimos en la Sala de Rectores donde sesiona el H. Consejo Universitario y se habilitó el local de la H. Junta de Gobierno. En el Cendi Universitario se construyeron tres aulas para el preescolar y un centro de convivencia y recreo de los niños. Con ello se logró la separación de la guardería del preescolar para el beneficio de los hijos de los trabajadores universitarios. También se construyó una bahía para el estacionamiento de los autobuses y vehículos universitarios. Se construyeron las nuevas y muy dignas oficinas para los dos sindicatos, el SITAUAEM y el STAUAEM. Se construyeron comedores para los trabajadores sindicalizados y para los técnicos académicos.
La Universiada 2009 fue un detonante para el crecimiento y equipamiento en materia deportiva. Dos nuevos y magníficos Polideportivos, con sus dos respectivos gimnasios; ahora se tienen espacios para voleibol, basquetbol, fútbol rápido, handbol, levantamiento de pesas, etc. Cuentan con baños, regaderas, vestidores y gradas. 2 Canchas de tenis, una cancha de voleibol de playa, mesas de ping pon, un espacio exitosísimo para el Tiro con Arco, con su respectivo equipamiento. Habilitamos el Gimnasio Auditorio, escenario esplendido donde se realizó la inauguración de la Universiada. Dos magníficos campos de fútbol con pasto sintético y las medidas reglamentarias a nivel profesional, con gradas y vestidores.
El crecimiento de la UAEM en materia deportiva no tiene precedentes. Fue un alto riesgo el que se vivió al organizar la Universiada, sin dinero y sin instalaciones, pero las gestiones tanto a nivel estatal como nacional le dieron a la UAEM una gran experiencia. ¡Valió la pena! Los recursos para este evento los gestioné, una parte, conjuntamente con la ayuda del Sr. Gobernador Marco Antonio Adame Castillo y otra parte a nivel Federal, con proyectos especiales ante la SEP y el CONDE. Como suele suceder, ¡los recursos nunca llegan a tiempo y las obras tampoco!, así que ¡la sufrí! pero cabe destacar que los comentarios comparativos de las tres últimas Universiadas son a favor nuestro. Continúo sobre más obras, porque ¡aún hay más! ¡Hasta la próxima! Por una Humanidad Culta. Twitter @uaemrector e- mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..