Las redes sociales, por su fácil acceso e ilimitado universo, son armas utilizadas a favor y en contra. Ya habíamos escrito sobre este particular y el mal uso que se hace de las mismas, cuando podrían ser la alternativa idónea de propuesta, reflexión y presentación.
El talento de las nuevas generaciones que entienden y pueden involucrarse en el desarrollo de estos sistemas, hoy lo vemos desviado exactamente en trabajos cuya finalidad es deshonesta y poco profesional. El ingenio y la creatividad, y que conste que les reconocemos esas virtudes, resultan desaprovechadas pero además estropeadas ante las órdenes recibidas para maltratar a los oponentes con fotomontajes, rumores infundados, encuestas apócrifas y cualquier otra forma que funcione para el objetivo.
Somos favorecedores de la libertad de expresión; siempre la defenderemos e impulsaremos. Hoy se discute en Estados Unidos una ley que pretende bloquear sitios que utilizan música, videos y fotografías piratas; la propuesta ha sido rechazada por la Casa Blanca y por los grandes consorcios como Facebook, Google, Wikipedia, que advierten que tendrían que limitar accesos bajo lineamientos que fomentan la censura y socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.
SOPA (Stop Online Piracy Act) es el nombre y siglas del articulado, se discute en la Cámara de Representantes y en el Senado, la PIPA (Protect IP Acta).
El comunicado oficial de los expertos de la Presidencia norteamericana es contundente: "Si bien creemos que la piratería de sitios de la red extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad en el área cibernética o socaven una red global dinámica e innovadora".
Ante esta tendencia, México y sus usuarios debemos ser cautelosos en no provocar lineamientos o normas que pueden exactamente hacer caer la Internet en nuestro país en un estancamiento que nos volvería a dejar al margen de un crecimiento que involucra a todo el mundo. Consideramos no estar alejados de esta posibilidad. María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, nos alerta en un muy interesante artículo publicado en CNN en Español: “No es exagerado decir que de ellas –se refiere a estas leyes-- depende el futuro de Internet, ya que ambas pudieran tener efectos supranacionales e, incluso, emularse en países con acuerdos comerciales y políticos con Estados Unidos, como es el caso de México”.
“Promovidas por legisladores republicanos y demócratas, las iniciativas son producto de un prolongado e intenso lobbying de la industria del entretenimiento, de la que destacan la del cine y el video, así como las disqueras, las cuales adjudican a Internet, sin suficiente rigor metodológico, multimillonarias pérdidas en ventas y empleos”.
Éste es el fondo en Estados Unidos y seguramente en México; sin embargo, nuestras leyes electorales, bajo argumentos de la competencia equitativa, la transparencia, ataques entre candidatos y partidos políticos, pueden encontrar un rincón no regulado.
La investigadora nos ubica cuando recuerda que actualmente el funcionamiento de la red se administra a través de dominios; éstos –explica-- con estas leyes podrían ser bloqueados. Y ello se agrava cuando reflexiona: “No es aventurado señalar que la gran batalla de Internet en este siglo es, por un lado, la de la seguridad nacional y, por otro, la económica a través del copyright”.
Y es aquí en donde más nos preocupa el tema: “La cultura en la era Internet se ha modificado de manera inédita, permite nuevas formas de expresión y de apropiación cultural, es territorio propicio para la educación, la innovación y la democracia… Una ley criminalizante significa cancelar todas estas potencialidades. ¿Quién querría participar en un territorio hiper vigilado?”
Es necesario que en México la internet se privilegie y se logre llevar a los rincones más apartados; su tecnología lo permite con muy bajas inversiones. Su potencial es infinito y será motor del crecimiento de los países y sus habitantes; por eso es tan delicado evitar el que desde ahora encuentre limitantes que pueden suspender o de menos significar un retraso ante una invención que –como dice la investigadora-- “los internautas nos hemos apropiado con fines significativos para nuestra vida cotidiana”.
Al Aire
El gran Chava Flores será recordado en nuestro espacio musical. El compositor e intérprete, nacido en La Merced, retrata al México de nuestros ayeres pero hasta la fecha muchos de los simbolismos que están en las letras de sus canciones nos retratan y ubican.
Nacido un 14 de enero, Salvador Flores Rivera vivió su infancia y adolescencia en los barrios del México antiguo, lo mismo en Tacuba, Santa María la Ribera, Azcapotzalco y Cuitláhuac. Hizo de todo en su vida; por ello escribió, cantó y trascendió, con conocimiento de causa.
Les invitamos a disfrutarlo juntos a lo largo de nuestro espacio radiofónico. Desde las seis y hasta las nueve de la mañana, por la 103.7 de FM. María Esther Martínez, Laura Gonsen y quien esto escribe les esperamos.
1 comentario
Hey
El contenido de articulos piratas que se han duplicado en la red,… Compartelo!