Esta situación, generadora de grandes ganancias, repercute directa e indirectamente en el registro oficial del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país, es decir, lo que mide el valor de la producción corriente agregada de bienes y servicios de la economía formal. Así, todo este mundo de los dineros “a la sombra” como dice Rosa Luxemburgo, distorsiona el sistema financiero de los países y los balances contables nos dan como resultado otras cifras, más elevadas, sin que tengamos todas las posibilidades de medir adecuadamente ese impacto. Lo único cierto es que entre las cifras oficiales y las reales, hay diferencias significativas. Se genera un mayor circulante, hay más empleos y, por lo tanto, se mueve el índice real inflacionario.
Pero además, cuando se hace o declara una “guerra” contra el narco, como pasa en México, también se impacta en términos económicos al país. Ello implica que se haga una mayor inversión en recursos humanos y en insumos para la guerra, que van desde armas muy sofisticadas, hasta asuntos más comunes como el empleo, vestimenta, capacitación, etc.
Como se puede ver, queda claro que el consumo de drogas sí tiene un fuerte impacto en la economía de cualquier país. ¿Cuánto es el impacto? siempre es difícil saberlo. Pero siguiendo a especialistas en el tema, se pueden obtener algunas cifras importantes y determinantes para la evaluación del lugar que tiene el tráfico de drogas en la economía de un país.
Antes de pasar a revisar el impacto en la economía mexicana por el tráfico y consumo de drogas, permítanme exponer algunos datos sobre este mismo tema, en países como Estados Unidos, Colombia y Bolivia.
Sin lugar a dudas, nuestros vecinos del norte, tienen una de las narco-economías más elevadas del planeta. Nicolás Hardinghaus, estimó que en algún momento la economía subterránea de los Estados Unidos representaba entre un 6 y un 9% del Producto Interno Bruto de ese país. Más de 350 mil millones de dólares correspondían a este tipo de economía y de ésos, más de 125 mil millones eran producto del narcotráfico. Hace algunos años se calculaba conservadoramente que el costo de la droga, lista para su venta, era de 10 mil millones de dólares anuales y ya con el valor agregado, una vez colocada, representaba ganancias de alrededor de 115 mil millones de dólares en el año. Esto siempre considerando sólo la actividad clandestina del tráfico de drogas. Pero además se conoce que los americanos presupuestan oficialmente, hablando conservadoramente, arriba de 10 mil millones de dólares anuales para su lucha contra las drogas. Y finalmente, para considerar otro dato muy importante en cualquier economía, se estima que la actividad “económica a la sombra”, en EUA genera alrededor de 20 millones de empleos. Aunque hay que decir que se incluyen en esta cifra, alrededor de 16 millones de personas que tiene algún otro trabajo y a más de 4 millones que no tienen otro tipo de empleo.
Ahora haré una referencia muy breve a Colombia, ese país con el cual frecuentemente nos comparan y hasta hace pocos años, nos vaticinaban un negro futuro de violencia y crimen. Se hablaba de la colombianización de México. En ese país, se estimaba (N. Hardinghaus) que el PIB originado por las drogas era de 9000 millones de dólares anuales. Es importante considerar que el consumo interno de drogas en Colombia no era significativo, más bien su mercancía era de exportación. Colombia, tenía en 1987, cerca de 250 mil empleos generados por la narco-economía. Mientras que Bolivia es un país cuya dependencia económica está apuntalada en el narcotráfico. Según la investigación realizada por Hardinghaus, en algún momento de ese país, se tenía un Producto Nacional Bruto de 4000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 3000 millones eran producto de la exportación de hoja y pasta de coca. Exportaban casi el 90% de la hoja, y el resto era para consumo interno. Más de 700,000 personas eran ocupadas en la narco-economía de ese país. ¿Y en México? ¡Hasta la próxima colaboración! Twitter: @Bilbao_pieldura e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.