Grupos sociales preocupados por esta cruda verdad, manifestaron su malestar y exigen que las autoridades emitan una “alerta de género” cuyo fin es que las instituciones y servidores públicos atiendan las causas que detonan el homicidio de mujeres. Esta solicitud también le ha sido presentada a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos encabezada por una mujer, Lucero Benítez Villaseñor, de quien se espera la solidaridad y recomendación correspondiente.
Apenas en abril de este año el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio envió una carta a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, para que en su calidad de secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres impulse una mesa de trabajo donde participen especialistas en el tema y la Secretaría de Gobernación, que permita reformar el reglamento de la declaratoria de alerta de violencia de género y se debata dicho mecanismo, que “ha sido obstruido por el propio sistema al politizarlo”.
En el documento se aclara que más de 3 mil mujeres en nueve estados de la república se encuentran desaparecidas y muchas veces las encuentran asesinadas.
La modificación al reglamento es fundamental porque el mecanismo –según los expertos- no se ha podido aplicar, a pesar de su carácter urgente y de actuación inmediata.
La Asociación Sinaloense de Universitarias, al arranque de este mes, solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres que se instale en ese estado la alerta de género ante el creciente número de violaciones sexuales y feminicidios.
En 2012 se han registrado 49 asesinatos en Sinaloa. La presidenta del grupo, Ana Lidia Murillo, denunció que los gobernadores bloquean las alertas, piden a los directivos de instituciones como Ismujeres y Cepavi sobrellevar la situación, continuar con programas deficientes y conferencias sin resultados concretos.
Este mismo mes, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó por tercera ocasión iniciar una investigación para conocer la situación de los asesinatos dolosos de mujeres en Nuevo León y decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
Irma Ochoa, directora de la organización Arthemisas por la Equidad -peticionaria de la alerta- informó que en Nuevo León, los asesinatos de mujeres se han incrementado en los últimos dos años. En 11 años 548 mujeres han sido asesinadas: en 2009 registraron 40 casos; en 2010 fueron 74; para 2011 la cifra se ubicó en 221 y en lo que va de este año van 22.
En julio de 2009 la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinó negar la alerta de violencia de género por agravio comparado presentada por 45 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en contra del estado de Guanajuato.
Dicho organismo está compuesto por las 32 representaciones estatales del Instituto Nacional de las Mujeres, Segob, las secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.
En julio de 2009 el colectivo “Queremos seguir vivas”, advirtió que tras 62 días del año sin que haya respuesta por parte del gobierno de Jalisco para aclarar los asesinatos de mujeres en la entidad; ante ello Verónica Marín señaló, que cada minuto hay tres casos de violencia en contra de las mujeres y la urgencia de establecer la alerta de género.
Recordó, como por levantar la voz en contra de la violencia, han sido asesinadas defensoras de derechos humanos.
Como éstos, hay una gran cantidad de antecedentes que niegan la emisión de la “alerta de género” a nivel nacional o en los estados de la república; dudamos en verdad que los hechos en Morelos permitan dar el paso que ubicaría a la entidad, en final de sexenio, en una crisis de este tipo.
Sin embargo, ante las recurrentes negativas gubernamentales, la alerta es un hecho en todo el país y es responsabilidad de actores sociales, periodistas, legisladores y cualquiera otro que desee ser solidario el generar las previsiones urgentes.
Al aire
Los hemos dicho y hoy lo volvemos a repetir, el gremio periodístico en los últimos 12 años está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en todo el país; en las últimas horas han sido asesinados tres reporteros gráficos en dos estados de la república.
En Chihuahua capital este sábado 18 fue sacrificado el colega Ernesto Araujo Cano de 38 años, quien trabajaba para El Heraldo de Chihuahua; el domingo 19 en la cajuela de un automóvil con placas del Distrito Federal abandonado en la zona rural de Tinaja de Vargas, municipio de Ecuandureo, Michoacán fueron localizados sin vida los cuerpos de los también colegas, Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años respectivamente, el primero de ellos prestaba sus servicios en el Diario de Zamora y el segundo trabajaba como fotógrafo independiente, pero siempre en pareja.