Son dos lecturas las que deben darse: el primer triunfo de la bancada de izquierda al no ceder a la propuesta que el tricolor hizo de entrada o como la primer derrota del PRI, sabedores de la polémica que el nombre inicial provocaría.
Ahora bien, a diferencia de los diputados salientes, los acuerdos se alcanzaron antes del arranque de la LII Legislatura el próximo sábado 1 de septiembre a las 9:00 horas. Recuérdense los arrebatos que la actual, a pesar de la mayoría cómoda del PRI, vivieron vergonzosamente.
Los equilibrios se generaron de la siguiente forma: Héctor Salazar Porcayo del Partido del Trabajo en la vicepresidencia; en las secretaras Amelia Marín Méndez de Acción Nacional y Jordi Messeguer Gally, de la fracción mayoritaria del PRD.
Juan Ángel Flores Bustamante se ha colgado la primera medalla como cabeza de la bancada del Partido de la Revolución Democrática y próximo titular de la Junta Política y de Gobierno. Nada fácil la encomienda, pero en este primer episodio salió avante; de su habilidad dependerá en mucho el avance del Estado.
Humberto Segura Guerrero venció hace tres años en Yautepec, municipio que hoy vuelve a ser gobernado por el PRD en la figura de su propio antecesor, Agustín Alonso. Acomodos difíciles de entender pero que el ejercicio democrático permite.
A Humberto Segura lo conocimos en su oficina sui generis, en una de las terrazas, convertida en privado, del espacio municipal; en dos siguientes ocasiones en diálogo amable con representantes del gremio periodístico organizado en la ex hacienda de Cocoyoc. Hombre de protocolo y cuidadoso de las formas, arriba a una posición de alta representatividad.
Humberto Segura Guerrero fue uno de los cuatro candidatos de mayoría con los que el PRI alcanzó el triunfo. Venció a Javier Gaspar Castelón por un margen de poco más de 600 votos. En tercer sitio quedó el panista Sergio Mujica Barreto.
De esa forma su representatividad, primero al triunfar en la alcaldía y ahora como diputado, además de todo es legítima y no producto del privilegio del poder.
Inicia este sábado una nueva etapa del Congreso; es la decisión ciudadana la que definió el destino. Sin lugar a dudas el castigo lo recibieron el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, la oportunidad corresponde al bloque de izquierda. En 1997 desaprovecharon el mandato ciudadano; 15 años después reciben la encomienda, pero ahora con la gubernatura de por medio.
Al Aire
Vaya una felicitación a los compañeros Ángel Álvarez e Iván Morán por su documental “Con la muerte entre las manos” que detalla la difícil vida de los prosectores. Hombres –no sabemos si hay mujeres- a quienes les corresponde el manejo de los cadáveres que llegan a las áreas de la morgue y de ellos dependen las muestras de autopsia para los estudios correspondientes.
El tema tiene especial relevancia en Morelos porque estos especialistas ahora deben enfrentarse a ejecuciones, mutilaciones, víctimas menores de edad, feminicidios, entre otros muchos fenómenos. Nadie los ve ni los conoce, pero de ellos depende el éxito de las investigaciones.