Lady Gaga interpretó un extenso homenaje a Bowie en el Staples Center en Los Angeles, con un estilo inspirado en Ziggy Stardust y una decena de éxitos del británico que incluyeron “Space Oddity”, “Let’s Dance”, “Changes” y “Heroes”.
Gaga dijo que rendir homenaje al fallecido David Bowie en los Grammy es quizá el mayor reto que haya tenido en su carrera porque el ícono del rock fue una de sus más grandes influencias y le ayudó a formar su identidad.
Días antes de su número musical dijo en una entrevista con The Associated Press que rendir honor a Bowie en los Grammy era una manera agridulce de decirle adiós a una de sus inspiraciones.
“Cuando tenía 19 años … comencé a vivir como él. Comencé a consumir arte y moda e historia del arte y una combinación de todas esas cosas … y sólo me juntaba con personas que eran artistas y así era él, y lo aprendí de él”, dijo. “Lo que quiero decir es que hay gente que ama a David Bowie, hay fans de David Bowie, y hay hijos de Bowie, que viven como él. … Y me cuesta trabajo decirlo, pero no sé dónde estaría si no lo hubiese tenido como una figura en mi vida, no sé dónde estaría mi identidad”.
Bowie murió de cáncer el 10 de enero, a los 69 años. Gaga dijo que nunca lo conoció en persona pero que eran “amigos por correspondencia”.
La estrella pop ya tenía planeado presentarse en los Grammy, pero pidió interpretar un homenaje a Bowie después de que éste falleció. Días antes de los Grammy, se hizo un gran tatuaje de la cara de Bowie en un costado de su cuerpo.
“Me había querido hacer uno por mucho tiempo, pensaba cuántos fans tienen tatuajes de Lady Gaga, algunos de ellos bastante elaborados, y siempre pensé que era tremenda la manera en la que están tan comprometidos con mi música”, dijo. “Ya tengo mucha tinta en mi cuerpo, tipos de oraciones artísticas, pensamientos y cosas que significan algo para mí, pero siempre había querido ponerme un tatuaje de alguien que cambió mi vida y él realmente lo hizo”.
Gaga estuvo acompañada por Nile Rodgers en el escenario. Su presentación fue una colaboración con los técnicos de Intel e incluyó audio y sistemas de proyección sincronizados con su interpretación. El número tuvo una gran parte visual, con una animación de una araña trepando por su rostro.
La cantante calificó a Intel como un “socio fabuloso”.