Espectáculos

Es un acierto que Bob Dylan recibiera el Premio Nobel: Sergio Ramírez

La Academia Sueca destacó que el galardón le fue concedido “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”

Redacción
  • Like
  • Comentar

 El escritor nicaragüense Sergio Ramírez calificó de "espléndida" la decisión de la Academia Sueca al otorgar este año el Premio Nobel de Literatura al músico estadounidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan (1941).

El ganador del Premio Internacional "Carlos Fuentes" a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 expresó su beneplácito y celebró que el máximo galardón literario lo haya ganado alguien "por la letras de sus canciones".

"Igual que la comida, que es parte de la vida de los escritores, la música siempre va a estar ahí; los boleros que recordamos y lo que comimos en la infancia siempre vuelven a nuestra memoria", expresó el escritor.

"Bob Dylan es un escritor de canciones y es la primera vez que se otorga el Premio Nobel a alguien por la letra de sus canciones. Me parece espléndido, porque las letras de las canciones de Bob son muy bellas, así como las letras de José Alfredo Jiménez, y se vale", agregó.

"Siempre hemos discriminado la cocina, que la vemos con gente de fogoneros, de cocineros; comemos y decimos que no merece la atención cultural, pero resulta todo lo contrario", sostuvo.

Finalmente, aclaró que "está claro que no le vas a dar el Premio Nobel de Literatura a un cocinero, pero hoy en día los chefs son estrellas, son creadores. De tal modo que es un acierto la decisión de la Academia, estoy encantado con Dylan", indicó el nicaragüense.

El cantante, compositor y poeta estadunidense Bob Dylan ganó, ayer, el Premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”, anunció la Academia Sueca.

Bob Dylan, de 75 años de edad, es considerado uno de los cantantes más talentosos de su generación y autor de composiciones que perduran en la memoria de sus fanáticos a lo largo de varias décadas.

Canciones como “Blowin in the Wind” y “The Times they are A-Changin” se convirtieron en himnos contra la guerra de Estados Unidos y en favor de los movimientos por los derechos humanos de la década de 1960.

“Dylan tiene la condición de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda”, dijo la Academia Sueca al explicar la concesión del galardón.

Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, señaló que Dylan “es un gran poeta en la tradición de lengua inglesa. Ha seguido actuando y reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad”, señaló.

Destacó que Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música. “Bob Dylan escribe poesía para el oído. Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”, indicó.

Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin Bob Dylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos.

La Academia Sueca precisó que además de la producción de álbumes musicales, el estadunidense publicó trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

En 2004, el cantautor lanzó unas crónicas autobiográficas y es, según la academia, “ícono”, cuya obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

El próximo 10 de diciembre en Estocolmo, aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel, el galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un cheque por ocho millones de coronas suecas (más de 970 mil dólares).

Visto 3072 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Netflix prepara nueva serie mexicana de “humor negro” dirigida por Manolo Caro
Sig. Si Dylan ganó el Nobel, el próximo debe ser Cohen, dicen en Canadá

Hay 6789 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.