Espectáculos

Si Dylan ganó el Nobel, el próximo debe ser Cohen, dicen en Canadá

La designación de Bob Dylan como receptor del Premio Nobel de Literatura 2016 provocó que en Canadá se mencionaran nombres, como el del compositor y cantante Leonard Cohen (1934), como posibles candidatos para el futuro.

Redacción
  • Like
  • Comentar

 Algunos fanes del cantante y poeta canadiense Leonard Cohen expresaron en redes sociales que esta vez le tocó el Nobel a Dylan, pero que después podría ser Cohen el galardonado.

El propio Cohen, de 82 años y nacido en Quebec, expresó que Dylan “puso la palabra de nuevo en la máquina de discos, que es en donde tiene que estar o al menos donde me gusta ponerla”.

En 2013, el Nobel de Literatura le fue entregado a Alice Munro, escritora canadiense de 85 años cuyos relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", incluidos en su libro “Escapada” (2004), son la base de la reciente película de Pedro Almodóvar, “Julieta”, que aspira al Oscar.

A la fecha, dos canadienses han ganado este galardón de la Academia Sueca: Munro (2013) y Saul Bellow (1976).

En las redes sociales los canadienses también nombraron al escritor Michael Ondaatje como alguien que debió haber ganado el Nobel de Literatura.

Michael Ondaatje es un escritor canadiense nacido en Colombo, Sri Lanka, y ha afirmado que “escribo para aprender, no para enseñar”.

La mexicana Martha Bátiz, escritora y maestra de literatura en universidades de Toronto, dijo que el Nobel para Bob Dylan es “una sorpresa para la mayoría de los amantes de la literatura alrededor del mundo”.

Hay quienes opinan que en realidad los suecos "llegaron tarde" con su reconocimiento, dijo la autora del libro de cuentos “De tránsito” y quien reconoció no ser tan “fan” de Dylan.

En su opinión, este premio de Literatura a un cantautor abre la necesidad de inaugurar un área nueva dentro de los Premios Nobel para reconocer a personas destacadas “que no encajen ortodoxamente dentro de las categorías existentes”.

Aclaró que “no es que Dylan sea mal poeta; al contrario, es que a muchos nos parece que su obra, por sólida que sea, no puede competir (o no debe competir) con figurones como (Philip) Roth u (Joyce Carol) Oates, ambos escritores norteamericanos que con este premio a Dylan pierden la oportunidad de recibirlo en el futuro próximo”.

En su opinión, le hubiera gustado más que el premio se lo llevara el cantante canadiense Leonard Cohen, quien, dicho sea de paso, “tiene una voz mucho más agradable al oído”.

Para Bátiz, este premio sin duda dará mucho de qué hablar y se hará necesario que los departamentos de inglés analicen la obra de Dylan en sus cursos de poesía.

“Podrían considerarse éstos como aires de renovación positivos, pero yo, la verdad, quería que ganara un escritor a la manera tradicional”, concluyó.

Visto 3304 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Es un acierto que Bob Dylan recibiera el Premio Nobel: Sergio Ramírez
Sig. La música de Dylan se escucha 500% más en Spotify

Hay 6045 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.