La Redacción

La Redacción

Miércoles, 17 Octubre 2018 17:15

Realizan homenaje póstumo a policía

Este miércoles, en las instalaciones del C5 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se lleva a cabo un homenaje póstumo al policía que murió el día de ayer, luego de ser atacado a balazos, junto con otro agente de la Policía Morelos, en el fraccionamiento Burgos, en Temixco.

José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura, encabeza el homenaje póstumo al elemento policiaco fallecido.

Como se informó con oportunidad, la tarde del martes varios individuos les dispararon a bordo de un auto a los policías, sobre la avenida Paseo Burgos del referido fraccionamiento; los agresores realizaron al menos nueve disparos con arma de calibre nueve milímetros, y posteriormente se efectuó la detención de tres hombres.

Miércoles, 17 Octubre 2018 05:47

Llamado a la cordura

Independientemente de que será una autoridad la que determine la veracidad de las acusaciones hechas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de Cuernavaca (SAPAC) por el presunto robo de energía para echar a andar los pozos extractores de líquido, ninguno de los entes involucrados en ese conflicto debe olvidar que quienes quedan en medio de la discusión y sufren directamente sus efectos son los habitantes de Cuernavaca y quienes acuden a la ciudad por estudio, trabajo o diversión.

La cifra de afectados de manera directa o indirecta pasa de un millón de personas y también están en juego  muchas de las actividades productivas ligadas al sector servicios, así como la salud de cientos de miles de niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas.

Es obvio que no se debe jugar con algo así, pero aunque suene lógico, parece que es necesario recordarlo.

 

La administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo realizará reuniones diarias a primera hora con representantes de las diferentes secretarías de gobierno, así como de la CES, para atender cualquier situación que demande una respuesta inmediata.

Comprometido con los morelenses, el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo realizará reuniones diarias a primera hora  con representantes de las diferentes secretarías de gobierno, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), para atender cualquier situación que demande una respuesta inmediata.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló lo anterior al gabinete legal durante la reunión semanal de trabajo para analizar los avances operativos de las dependencias en la entidad.
“A partir de este jueves habrá reuniones diarias con los secretarios o representantes de las diversas dependencias estatales para abordar todos aquellos asuntos que requieran especial atención. También habrá reuniones con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ya que el tema de la seguridad es de suma importancia para nuestro gobernador, Cuauhtémoc Blanco”, aseveró.
Sanz Rivera refirió que también ya se tienen detectadas diversas irregularidades en las secretarías del gobierno del estado y será la próxima semana cuando se estarán dando a conocer por parte de la Consejería Jurídica “El que la hace la paga”, sentenció.
Destacó que para el gobernador, Cuauhtémoc Blanco el desarrollo y la seguridad son un compromiso que adquirió con los ciudadanos y pondrá todo su empeño para cumplir a los morelenses.

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo el Premio a la Competitividad 2018, por la calidad y eficiencia de sus servicios.

Es la primera vez en la historia de la Delegación Morelos que el equipo de trabajadores de la Subdelegación Morelos recibe este reconocimiento.

La coordinadora Delegacional de Competitividad, Yesica Yolanda Cisneros Velázquez, destacó que la Subdelegación Morelos, en Cuernavaca, ha logrado posicionarse como modelo de competitividad, al poder mantener sus procesos con tendencias favorables, cuyo objetivo es mejorar la atención hacia la derechohabiencia.

En este sentido, dijo que este reconocimiento se obtiene con una planeación estratégica, un enfoque al talento humano, así como a la responsabilidad social, todo esto con el propósito de lograr resultados competitivos.

Por su parte, el subdelegado Virgilio de Jesús Carrizosa Plata mencionó que este Premio IMSS a la Competitividad 2018 es un trabajo en equipo que busca la instrumentación de un sistema de gestión a través de procesos de calidad.

Es un trabajo que comenzó en el 2012 con una plantilla laboral de 160 personas, porque solo así dijo, se pueden alcanzar las metas trazadas en beneficio de la población.

El Modelo de Competitividad tiene como finalidad madurar los procesos en cuanto a su sistematización y poder lograr la satisfacción del usuario activo y poder elevar la calidad en el servicio en un trabajo en conjunto.

Algunos de los trámites sustantivos de la Subdelegación Morelos son la cobranza, captación de nuevos patrones y trabajadores, auditoría y contención del gasto, así como servicios administrativos.

 

Martes, 16 Octubre 2018 05:22

Los intereses de la corrupción

La responsabilidad de reordenar el sistema de transporte público estatal es muy grande. Las anteriores administraciones de gobierno sólo se dedicaron a lucrar con las autorizaciones (muchas de ellas ilegales) para prestar el servicio en las tres regiones del estado.

El daño económico que la corrupción provocó en el sector es enorme, pues esa actividad dejó de ser lucrativa y en el sector del taxi es apenas de supervivencia, por el exceso de vehículos en circulación, aunque eso no haya significado que la competencia disminuyera las tarifas.

Se requerirá mucha mano dura para enfrentar tantos intereses encontrados además de la influencia de personajes ligados a la administración anterior que buscan conservar los privilegios logrados al amparo de la corrupción.

 

En reunión con la SHCP se buscará obtener resultados positivos en beneficio de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo buscará recursos ante la Federación, con el fin de lograr el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Anunció que este lunes se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual se confía puedan obtenerse resultados positivos que beneficien a la Máxima Casa de Estudios, misma que lleva ya 25 días de huelga.
Sanz Rivera precisó que esta será la primera mesa de trabajo entre el gobierno actual de Morelos y la Federación para abordar este tema, sin embargo, expresó, serán necesarias otras más con las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), hasta llegar a una solución para la universidad.
Recordó que en cuanto a la entrega del recurso del Ejecutivo Estatal a la UAEM, el cual representa el 2.5% de su presupuesto, se ha cumplido en tiempo y forma.
Además, garantizó que lo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, se entregará oportunamente sin ningún problema, e incluso se podría adelantar una parte.
El gobierno de Morelos ha manifestado que hará todo lo que esté a su alcance, a fin de dar solución al presente conflicto por el que atraviesa la UAEM, el cual pone en riesgo que pierdan el semestre cerca de 40 mil estudiantes.

 

Lunes, 15 Octubre 2018 05:09

Ingobernabilidad

De aplicarse en los 33 municipios, la resolución de la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación causará un grave daño a la gobernabilidad en Morelos.

El criterio, nacido de una reforma int3eresada promovida por el PRD en la anterior y desastrosa legislatura, obliga a considerar al alcalde y al síndico como cargos otorgados a un partido a la hora de calcular el reparto de regidurías.

Eso se aplicó después de la elección e hizo que los partidos que lograron incluso triunfos apabullantes quedaran en minoría en el cabildo que entrará en funciones el primero de enero.

La resolución a la que se hace referencia afecta sólo al municipio de Totolapan, pero podría ser invocada para el resto.

Alcaldes con amplio respaldo popular quedarán así en manos de los partidos minoritarios, lo que no suena nada bien para la democracia morelense ni para el sentido del voto expresado en las urnas..

Sábado, 13 Octubre 2018 05:10

Pedido extraordinario

El gobierno del estado anunció que gestiona recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir compromisos de gasto corriente y ayudar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que revela el mal estado de las finanzas, de lo que seguramente debe haber responsables.

Aunque se debe actuar con cautela para evitar que los procesos por venir se desbaraten o no procedan, lo cierto es que se requiere un buen trabajo de investigación sobre los funcionarios del pasado gobierno para recuperar las exorbitantes sumas de dinero público que “desaparecieron”.

La impunidad no sólo agravia a la sociedad por lo que representa, sino que trae efectos directos sobre la calidad de vida de la población, ya que disminuye o cancela obras y servicios públicos.

Por lo pronto, debemos confiar en que la petición de ayuda prospere, pues eso permitirá que Morelos se recupere más rápido del desastre del que acaba de salir.

Viernes, 12 Octubre 2018 05:41

Hacia los daños irreversibles

Conforme transcurre el tiempo, los efectos irreversibles que puede tener la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se acercan y amenazan con frustrar el desarrollo profesional de miles de jóvenes, no sólo aquellos que están por egresar sino todos los que dependen de las becas que las certificaciones logradas por la universidad les han conseguido y también aquellos cuya educación requiere el uso de los llamados ”campos clínicos”, las plazas en instituciones públicas de salud donde perfecciona el aprendizaje de las aulas.

Las autoridades federales han hecho oídos sordos a los reclamos de la institución y ha terminado por arrinconar a toda la comunidad universitaria: los trabajadores de todas las ramas tienen mes y medio sin salario y los estudiantes tres semanas sin clases, pero los prestadores de servicio ligados al flujo de las unidades académicas y los transportistas son también víctimas de esa situación que no tiene fecha de solución. 

El caso podría ser heredado a la siguiente administración municipal.

Amacuzac.- Un pequeño grupo de extrabajadores sindicalizados aún mantiene una demanda laboral en contra del Ayuntamiento de este lugar desde el año 2009, dio a conocer Cinthia Anabel Martínez Román, síndica municipal.

La funcionaria explicó que este caso se podría dejar pendiente a la próxima administración, ya que no se ha logrado conciliar con el grupúsculo de entre cinco y seis personas adscritas al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Amacuzac.

Aseguró que es un tema que se ha ido resolviendo por partes, toda vez que se dividió la demanda y no es solo una, así que hasta el momento se ha convenido el pago con algunos grupos de sindicalizados, los cuales serán liquidados. 

Alrededor de 39 agremiados fueron despedidos en el mes de noviembre del 2009, durante la administración de Alfonso Miranda Gallegos, actual presidente municipal electo para el periodo 2019-2021, a pesar de estar preso desde el pasado seis de mayo en el penal de Durango por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En el 2009, el STAM presentó la denuncia para la reinstalación de los agremiados despedidos presuntamente de manera injustificada; primero presentó una demanda colectiva; sin embargo, en el 2011, la administración municipal de Alfonso Miranda ofreció la liquidación al 100 por ciento a los sindicalizados que renunciaran a la demanda con el compromiso de reintegrarlos a su área de trabajo, a lo cual aceptaron alrededor de 10 personas. Los posteriores gobiernos han realizado convenios de pagos con algunos agremiados, de acuerdo con autoridades municipales.

La síndica municipal confirmó que la demanda se ha ido separando y actualmente solo está pendiente una en la que están agrupadas entre cinco y seis personas, con las que aún no ha logrado llegar a un acuerdo.

Admitió que prácticamente el sindicato fue desintegrado, a pesar de que aún se mantiene el proceso y el grupo de agremiados pide su reinstalación; no obstante, a la fecha no se ha logrado conciliar.

Página 1 de 1976
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.