La Redacción

La Redacción

Lunes, 22 Julio 2019 05:25

Mal ejemplo

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) fue un órgano controlado por el exgobernador Graco Ramírez durante los últimos años gracias a su incondicional Vicente Loredo Méndez, quien extrañamente renunció al cargo el año anterior.

Sin embargo, se dio el lujo de nombrar a su sustituto, hombre de su confianza, por lo que no pudo romperse la racha de impunidad generada desde donde se supone el gasto público se somete a control.

Todo eso debe ser considerado a profundidad por los actuales diputados, quienes se encuentran en proceso de nombrar un sucesor para encabezar la ESAF.

Sí ponen a la mejor persona es posible que las cosas se compongan para la entidad, pero si ponen a un favorito que no es el más apto entonces el dinero público seguirá en peligro.

 Las deudas que la entidad afronta son astronómicas y vienen del desvío de recursos practicado por el gobierno anterior.

Es obvio que resulta necesario parar esa sangría.

 

 

Amacuzac.- Rehabilitar el sistema de alumbrado público es una de las principales necesidades de la cabecera municipal y sus colonias, de acuerdo a un grupo de vecinos de la comunidad de San Gabriel Las Palmas.

El grupo de lugareños aseguró que tan solo en la comunidad de San Gabriel, un 35 por ciento de las luminarias están fundidas, pero afirman que ese es un problema generalizado en todo el municipio. 

Al respecto, autoridades municipales reconocieron la deficiencia en el servicio, pero aseguraron que ya se atiende la rehabilitación del alumbrado público en las distintas colonias y comunidades.

Informaron que recientemente se sustituyeron luminarias en las comunidades de Huajintlán, Casahuatlán, Coahuixtla, así como en algunas colonias de la propia cabecera municipal y en algunas calles del poblado de San Gabriel las Palmas.

Agregaron que se ha programado la atención en el resto de las colonias del municipio de manera paulatina, a fin de que se logre regularizar el servicio de alumbrado público, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

Zona sur poniente.- A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún quedan por terminar los trabajos de restauración en 142 monumentos históricos en Morelos, con distinto porcentaje de avance, admitió Isabel Campos Goenaga, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos.

Lo anterior, tras la supervisión de los trabajos de reconstrucción que se llevó a cabo en el municipio de Zacatepec el pasado viernes. 

La funcionaria federal agregó que son cuatro sectores que están involucrados en el plan de reconstrucción: salud, vivienda, educación y cultura.

Detalló que tal es el caso del mercado municipal de Zacatepec, un inmueble del Siglo XIX y uno de los proyectos aprobados, que se empezará a restaurar en este mismo año a través de la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Sitio y Monumentos.

Campos Goenaga señaló que en todo el estado, entre capillas, iglesias y ex conventos, ya se han finalizado de reconstruir un total de 118 inmuebles Y que dan 142 en trabajo de restauración que tienen distintos tipos de daño y tamaño, dijo.

Como ejemplo citó el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, de Tlaquiltenango, el cual lleva un avance significativo. "Morelos es el estado que no tuvo el mayor número de inmuebles daños, pero si con daños severos en monumentos históricos", acotó. 

 

Zona sur.- La mañana de ayer domingo, nuevamente y por espacio de cuatro horas, un grupo de normalistas del Estado de Guerrero se apoderó de la caseta de peaje 184 de la autopista México-Acapulco a la altura de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, para pedir cuotas de 50 pesos a los automovilistas que circulaban en esta vía rápida.

Alrededor de las nueve de la mañana de ayer, el grupo de jóvenes estudiantes, hombres y mujeres, de manera pacífica, procedió a levantar las plumas de la caseta de cobro en ambos sentidos y únicamente se limitaban a pedir a los automovilistas una cooperación de 50 pesos para darles el paso en este tramo. 

Sin otorgar más información, el grupo de jóvenes se identificó como estudiantes normalistas del Estado de Guerrero, y comentó que la medida se tomó en protesta para exigir mejores condiciones para la escuelas normales rurales. 

En el lugar hizo presencia un grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva, que en un principio solicitó al grupo de manifestantes retirarse, sin llegar acuerdos. 

De acuerdo con personal de la caseta de cobro, alrededor de las 12 del día se retiró el grupo de manifestantes y se retomó el cobro del peaje.

Se dio a conocer que esta misma acción se realizó la mañana del sábado por parte de un grupo similar. 

En lo que va del mes la toma de esa caseta por grupos de manifestantes se ha realizado por lo menos en seis ocasiones, bajo distintos argumentos.

En la mayoría de los casos los inconformes piden apoyo económico a los automovilistas. 

A través de internet se puede generar la póliza e, incluso, realizar el pago; oficinas centrales y macromódulo operan de lunes a sábado.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, hizo un llamado a los propietarios de vehículos con placas de Morelos para que acudan a realizar el canje correspondiente, pues señaló que el plazo se agota.

En entrevista, el funcionario estatal expresó que es muy fácil hacerlo, ya que a través del portal de la Secretaría de Hacienda www.hacienda.morelos.gob.mx se puede generar la póliza e, incluso, realizar el pago en línea.

“Para el canje de placas y demás trámites que ofrece la SMyT, en Cuernavaca contamos con oficinas centrales y un macromódulo. Asimismo, se tienen habilitadas siete delegaciones regionales”, indicó.

¿Dónde se encuentran ubicadas y cuál es el horario de atención?

- Las oficinas centrales en Corporativo Arcos Cristal, “Plaza Cristal”, en avenida Plan de Ayala, número 825, colonia Teopanzolco, y brindan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. El macromódulo, en calle Cuauhtemotzín, número 1, colonia Club de Golf, y atiende de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y sábados 09:00 a 14:00 horas.

- Asimismo, cinco delegaciones en Yautepec, Jonacatepec, Xochitepec, Puente de Ixtla y Jiutepec, donde el servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas; otras dos se encuentran en Cuautla y Jojutla, y atienden de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

- Que acuda a cumplir con este trámite. Es rápido y sencillo; queremos que todos los que poseen vehículos con placas de Morelos estén al corriente; por ello estamos dando la posibilidad de que puedan hacerlo, pero el tiempo se agota, por lo que deben aprovecharlo.

¿Al momento existe algún otro descuento?

- Continúan los descuentos del 100 por ciento en el trámite de cambio de propietario y del 50 por ciento en servicios como la expedición de licencias de manejo.

- Los descuentos autorizados son: impuesto sobre adquisición de vehículo usados y baja de registro en otras entidades, 100 por ciento; expedición de gafete de operador de servicio público, baja de servicio público de transporte y sustitución de vehículo de servicio público con tarjeta de circulación y holograma, 50 por ciento.

 

 

 

Con la participación de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, ciudadanos y autoridades federales y municipales, este domingo se llevó a cabo una campaña masiva de reforestación de ocho mil árboles, cinco mil en la reserva ecológica "El Texcal", y tres mil en 49 colonias del municipio de Jiutepec.
Durante la jornada en "El Texcal", Rafael Reyes compartió que el objetivo de la plantación de árboles, así como de distintas especies vegetales a lo largo y ancho de los centros de población que integran la demarcación, es crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.
El edil de Jiutepec agradeció a los habitantes que participaron en la campaña masiva de reforestación, y adelantó que dentro de las acciones del programa "Jiutepec por la paz” se considerará organizar jornadas de plantación de árboles en las distintas colonias; asimismo, será contemplada la plantación de árboles en los espacios públicos recuperados. 

Los alumnos de las licenciaturas en Biología y Medio Ambiente, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Derecho, Deporte y Cultura Física y Gestión Financiera concluyeron exitosamente sus estudios.

El pasado miércoles 17 de julio tuvo lugar la graduación de las licenciaturas

de Biología y Medio Ambiente, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Derecho, Deporte y Cultura Física y Gestión Financiera 2015- 2019, así como de la maestría en Educación y Docencia, generación 2017-2019, de la Universidad Guízar y Valencia.

La emotiva ceremonia fue encabezada por el licenciado Javier Estrada.

En su discurso, el presidente del Consejo de Administración y fundador de la Universidad exhortó a la generación que egresa a ser hombres y mujeres de bien y les pidió ser profesionistas de calidad que pongan en alto el nombre de la Universidad Guízar y Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El PES será el mejor partido político en Morelos, nuestra militancia se sentirá orgullosa y la sociedad tendrá un espacio plural para la participación política.

Jorge Argüelles Victorero, diputado federal por el IV Distrito en Morelos, fue elegido Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos. 

El encargado de la toma de protesta fue el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en calidad de militante, quien pidió a la nueva dirigencia conducirse con transparencia y unidad.  

“A la militancia ofrezco mi determinación por hacer del PES el espacio social de participación política por excelencia, respeto a los estatutos y al trabajo de los militantes, porque los méritos contarán en nuestro partido”, dijo Jorge Argüelles después de agradecer la distinción y confianza depositada en su persona y trayectoria al elegirlo presidente estatal de Encuentro Social, y añadió que el PES se distinguirá por ofrecer lo mejor a la sociedad y a sus militantes”, señaló.

El nuevo dirigente del PES expresó también que no habrá mejor plataforma que la de Encuentro Social porque la pulcritud con que llevarán la vida interna, el respeto a sus estatutos, a los méritos y al trabajo de sus militante son la mejor garantía de ello, y así es como incentivarán la participación ciudadana. 

En un ambiente de vida partidista y camaradería, los integrantes del comité estatal se comprometieron a continuar trabajando de manera conjunta para lograr que Morelos recupere la paz y tranquilidad que tanto requiere. 

La dirigencia estatal queda conformada de la siguiente manera; 

 

Jorge Arturo Argüelles Victorero 

Presidente estatal del PES; Alejandro Rondín Cruz, Secretario General; Omar Taboada Nasser, Secretario de Organización y Estrategia Electoral; Evir Nataren Vásquez , Coordinador de Administración y Finanzas; Julio César Castrejón Patricio, Coordinador Jurídico; Ángel Chávez Rivera, Coordinador de Comunicación Social y Política; Mauricio Fernández Pardo, Coordinador de Movimientos Sectoriales; Paulino Ruisánchez Santamaría, Director de Fundación de Investigación, Capacitación y Formación Política;  Víctor Gómez Sandoval, Director de la Fundación de Desarrollo Humano y Social; Johana Ketryn Mina Aburto, Coordinadora de la Unidad de Transparencia. 

En los trabajos del Congreso Estatal también se dieron a conocer los nombres de quienes integrarán los diferentes órganos de gobierno: como Presidente de la Comisión Política Estatal, José Manuel Sanz Rivera, Comisión de Vigilancia, Nancy Gretel Strebel, Comisión de Honor y Justicia, Patricia Guadalupe Coria Flores, Comisión Estatal Electoral, Edgar Riou Pérez, y de la Comisión de la Contraloría, Martín Caballero Enríquez. 

Se anunció además que en los próximos días el nuevo presidente del PES, Jorge Argüelles, tome protesta y se reúna con la militancia morelense.  La elección fue al mediodía del domingo 21 de julio. En los trabajos de la Sesión Ordinaria del Primer Congreso Estatal del PES, desarrollada en un hotel de Cuernavaca, la nueva dirigencia, sus comités y comisiones fueron aprobados con mayoría calificada al obtener 23 de 28 votos de los delegados estatales.

 

 

Crearán corredores seguros y formarán parte del Segurichat

Sábado, 20 Julio 2019 06:58

Servicio de calidad 

Los dueños de estacionamientos de la ciudad de Cuernavaca han sido lentos de reflejos en lo que respecta al reglamento que desde la semana pasada rige su actividad.

Ahora reclaman, a destiempo, que no pueden cumplir la normatividad, pero en el proceso en que la misma se implementó se mantuvieron al margen, a pesar de la amplia difusión que se ha dado el procedimiento.

Ahora deberán enfrentar las consecuencias y dar el servicio de calidad que de ellos se espera, el cual es recompensado por la misma ley que critican y que establece tarifas más altas que las actuales.

Página 1 de 2117
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.