Durante su época estudiantil, Zuckerberg estuvo a punto de ser expulsado de Harvard por crear Facemash, una página en internet donde colocó las fotos de todas las mujeres que estudiaban en la universidad, las cuales había robado de los directorios (los Facebooks) de la institución.
En Facemash los hombres podían calificar la belleza de las mujeres. Finalmente Zuckerberg abandonó la universidad cuando, con financiamiento de Eduardo Severin, fundó Facebook.
A pesar de su relación tensa con Harvard, la institución está contenta con el regreso de Zuckerberg:
“El liderazgo de Mark Zuckerberg ha alterado profundamente la naturaleza del compromiso social en todo el mundo. Pocas invenciones en el mundo moderno pueden competir con Facebook y su impacto de gran alcance sobre cómo la gente interactúa entre sí. Pocos individuos pueden competir con Mark Zuckerberg en su campaña para cambiar nuestro mundo a través del uso innovador de la tecnología, así como su compromiso de avanzar en la ciencia, mejorar la educación y ampliar las oportunidades a través de la búsqueda de la filantropía”, indicó Drew Gilpin Faust, la actual presidenta de Harvard.
En un comunicado la institución recuerda que los planes iniciales de Zuckerberg eran regresar a Harvard a terminar su carrera cuando Facebook arrancara, pero el éxito sin precedentes de su compañía impidió que retornara a la institución.
Por su parte Zuckerberg lanzó un video en los canales institucionales de Harvard, que además compartió en su cuenta en Facebook, donde aparece al lado de Bill Gates. Gates, es uno de los ídolos personales de Zuckerberg, además han vivido historias de vida paralelas, los dos son exalumnos de Harvard que abandonaron sus estudios para fundar empresas tecnológicas sumamente exitosas. Por si fuera poco, cuando Zuckerberg era estudiante de Harvard, Gates dio el discurso a los graduados y recibió su título de Doctor Honoris causa.