Tech

10 cosas que probablemente no sabías de la historia del iPhone

A diez años del lanzamiento del primer iPhone, repasamos algunos datos que resaltan por su curiosidad, importancia o trascendencia.

Pepe Pulido
  • Like
  • Comentar

El 9 de enero de 2007 las fuerzas de Estados Unidos en Irak mataban a 50 insurgentes y detenían a 25 en Bagadad, a Angela Merkel y los alemanes se les hacía inconcebible la falta de información sobre el recorte de suministro de petróleo ruso, y Wired consideraba que parte de las 10 empresas 2.0 más apetecibles de internet eran Facebook, Wikipedia, Digg y Techmeme. Ese mismo día, un sol pálido se insinuaba sobre las calles de San Francisco cuando Steve Jobs tomaba el escenario en el Macworld para presentar el teléfono que cambiaría el concepto de un smartphonepara siempre: el iPhone. Seis meses después, el 29 de junio, el teléfono se lanzaba en Estados Unidos.

En aquella ocasión, Jobs prometía una experiencia que combinaba las virtudes del iPod con las ventajas de la telefonía, y la navegación enriquecida por internet. Desde ese memorable día para la historia de la tecnología, el teléfono de Apple se ha visto rodeado de rumores y anécdotas que permanecen como un vestigio de la historia de los grandes inventos del siglo XXI. A continuación, reunimos algunos datos interesantes del iPhone que tal vez no conocías.

1. Steve Jobs decidió crear el iPhone porque odiaba a alguien de Microsoft

De acuerdo con Scott Forstall, coinventor del iPhone, Steve Jobs pensó en crear el iPhone porque sentía un profundo desprecio por un empleado de Microsoft, con el que convivía en algunas reuniones porque Laurene Powell Jobs –se esposa– era amiga de la esposa de dicho personaje, cuyo nombre no sido revelado por Forstall.

El vaso se desbordó cuando este trabajador de Microsoft le dijo a Steve que la empresa había resuelto el futuro de la computación con su Tablet PC. Desde luego, estas tabletas funcionaban diferente a las actuales, pues tenían una versión más ligera de Windows y una pantalla táctil que sólo reaccionaba ante el contacto de stylus.

Esto le pareció de muy mal gusto a Jobs, y entonces decidió dar un paso más allá para crear un dispositivo con pantalla táctil que no necesitara de una lápiz óptico. Así es, el iPhone no es producto del amor, sino del odio de Steve Jobs.

2. El iPhone no fue el primer teléfono con pantalla táctil

El LG Prada fue un teléfono que se anunció en 2006 y que contaba con una pantalla táctil que permitía navegar, ver fotos y responder correos electrónicos. Desde luego, las pantallas mutitouch no son un invento de Steve Jobs y Apple, la tecnología ya estaba disponible desde inicios de los años ochenta y fue desarrollada por los laboratorios Bell.

LG acusó a Apple de copiar su diseño argumentando que el dispositivo de la compañía coreana fue creado para competir por un premio de diseño, mismo que ganó. La acusación carecía de credibilidad y, aunque comparten similitudes, la interfaz del iPhone era mucho más amigable y sofisticada.

3. Existieron dos prototipos del iPhone y uno se parecía al iPod

Cuando la idea del iPhone se puso en marcha se crearon dos prototipos que competirían por prevalecer en el gusto de los directivos de la compañía. Por un lado estaba el prototipo P1, mismo que adoptaba la rueda táctil del iPod y el cual fue desarrollado por Tony Fadell y, por otro lado, el P2 creado por Scott Forstall –mismo que creó el OS X– que es el que conocimos al final.

 

La idea de la rueda táctil se apegaba más al concepto que Jobs tenía para el teléfono pero poco a poco el modelo de la pantalla touch terminó por imponerse en el imaginario futurista de Steve.

4. Algunos ingenieros involucrados en la creación del iPhone llegaron a divorciarse

Recientemente se publicó el libro The One Device: The Secret History of the iPhone de Brian Merchant, periodista reconocido por su trabajo en MotherBoard de Vice, que pretende contar la historia detrás del iPhone desde una perspectiva que conjuga la admiración por Jobs y el lado oscuro de la historia. En un extracto publicado por The Verge, Andy Grignon, un ingeniero inmiscuido en la creación del iPhone, declara: “El iPhone es la razón por la que estoy divorciado”. Y es que de acuerdo con la “historia jamás contada”, la creación del teléfono representó un infierno para la mayoría de sus ingenieros, pues tenían poco tiempo para crear el dispositivo, algo que Grignon describe como “una olla de presión”. Según Brian Merchant, no es el único ingeniero que tuvo que divorciarse por trabajar en el dispositivo.

5. El iPhone no fue el primer teléfono creado por Apple

Hartmut Esslinger, quien estuvo involucrado en el diseño de la primera Apple II,creó en 1983 un teléfono para Apple con pantalla táctil que funcionaba con un lápiz óptico y, desde luego, no era para nada portátil. Sin embargo, sólo fue un prototipo, pero en la imagen, por ejemplo, ya podemos ver la idea de un teclado touch.

6. Apple ha vendido más de mil millones de iPhones en su historia

Aunque el iPhone fue el producto que revolucionó a Apple desde hace una década, en los últimos ha acelerado su crecimiento en el mercado de los smartphones. De hecho, para 2014 sólo se habían vendido poco más de 500 millones de terminales en todo el mundo, pero bastaron dos años más para que, durante la presentación del iPhone 7, Tim Cook, se sintiera orgullo de comunicar que la compañía había conseguido vender 1,000 millones de teléfonos. Es decir, que dobló sus ventas en tan solo dos años. En el último cuarto del año pasado el iPhone desplazó a Samsung como el teléfono más vendido de ese periodo.

7. Todos los anuncios del iPhone muestran siempre la misma hora

Siempre que vemos una imagen del iPhone en un anuncio publicitario de Apple podemos observar de que marca las 9:41 horas. La razón es muy sencilla. Esa es la hora en la que Steve Jobs anunció oficialmente el primer iPhone aquella mañana de 2007.

8. Steve Jobs estaba seguro que iba a revolucionar el mundo de la tecnología

En un video de The Verge, el legendario periodista de tecnología Walt Mossberg  recuerda que Steve Jobs lo llamó para decirle: “Walt, esta es la cosa más grande que hemos hecho desde que presentamos la Mac en 1984. Te vas a matar si no estás en esto. Debes creerme”. Desde luego Mossberg asistió a la presentación y constató lo que Jobs le había dicho.

9. ¿Cuánto costó el desarrollo del iPhone?

Para lograr construir su teléfono insignia, los de Cupertino tuvieron que invertir nada más y nada menos que la generosa cantidad de 150 millones de dólares. Además, Apple pagó un millón de dólares por el dominio iphone.com.

10. El invento del año

No podría ser para menos. La revista Time considero al iPhone como el invento del año aquel lejano año de 2007. Curiosamente, el mismo año en que Microsoft sepultaría su parte de su prestigio lanzando tan sólo 20 días después de aquel mítico 9 de enero, el Windows Vista, considerado el peor sistema operativo en la historia de la empresa.

 FUENTE: codigoespagueti

Visto 4637 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. Instagram usa inteligencia artificial para terminar con los mensajes de odio
Sig. La nueva app de Google te permite ahorrar megas en tu tarifa de datos

Hay 6698 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.