De acuerdo a la fuente The Competitive Intelligence Unit (CIU), nuestro país experimenta un crecimiento del 13.9% en el uso de redes sociales e internet debido a la expansión en la adopción de teléfonos inteligentes o smartphones. Hoy el 97.5% de los usuarios utiliza un dispositivo móvil como medio de comunicación, mientras que el 65% lo hace mediante una computadora fija; al mismo tiempo se experimenta una caída global en la compra de teléfonos inteligentes debido a que los consumidores maduros se quedan con su actual dispositivo. Por otra parte, según informa CNet, las ventas a nivel mundial de teléfonos inteligentes disminuyó en el año 2016, pero el fuerte crecimiento de los teléfonos 4g en los mercados o economías emergentes continúa siendo un punto a la alta, sobre todo entre las personas de menor edad.
Con la presencia de estos dispositivos, han aparecido diversas plataformas, algunas más exitosas que otras, aunque varias hayan desaparecido o transformado y unas más, evolucionado. Tal es el caso de IOS, Android, Windows, Linux, Blackberry, Tizen, WebOS, Firefox y Ubuntu con actual presencia en el mercado. La cuota mayor de participación la encabezan las tres grandes compañías: Google con Android, Apple con IOS y Microsoft con Windows.
Con el tiempo, se han desarrollado las denominadas “aplicaciones” o “apps”, que son programas informáticos creados para llevar a cabo o facilitar tareas dentro de los dispositivos móviles, con la salvedad de que no todas las aplicaciones son programas y no todos los programas son aplicaciones. Existen múltiples ejemplos de herramientas y programas de software en el mercado, pero sólo se denomina así a aquellas que han sido creadas con una finalidad determinada para realizar tareas específicas. Por ejemplo, no se considera como app a un sistema operativo, ni a un conjunto de aplicaciones que trabajan entre sí –suite-, porque sus propósitos son generales.
El mercado de los jóvenes, por su parte, se ha convertido en uno de los principales focos de interés de las empresas proveedoras de servicios, inmerso en una sociedad en la que además parece estar reformulándose el sentido de sus relaciones de trabajo, de la percepción del mundo, de su entorno y del poder del consumidor. Las diferentes personalidades principalmente del público joven, abren la puerta a nuevos escenarios y conceptos, donde sus intereses los colocan dentro de un marco urbano, y se necesita de herramientas y recursos de información para comunicarse en un entorno globalizado y marcado por apps. Éstas les aportan principalmente el servicio de comunicación e identidad necesarias, como lo dice el presente artículo, “para la supervivencia urbana”, debido a que los jóvenes diariamente se desenvuelven en ambientes como la escuela, la casa, el trabajo, de amistades, entre otros.
En este sentido la clasificación del amplio abanico de apps se organiza de la siguiente manera: banca, búsquedas, compras, deportes, educación, entretenimiento, estilo de vida, finanzas, fotografía, idiomas, juegos, mapas, mensajería, música, noticias, productividad, recomendaciones, redes sociales, revistas, salud, bienestar, tiempo, utilerías, viajes y video, principalmente.
El listado de “Aplicaciones móviles para la supervivencia urbana” se formó a partir de una encuesta realizada en conjunto con investigadores de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad Internacional (Uninter), ambas ubicadas en el estado de Morelos. Se llevó a cabo en modalidad online y se dirigió a jóvenes en edades que oscilan entre los 17 y 25 años, resultando lo siguiente: AccuWeather, Adobe Photoshop Express, Airdroid, Aldiko, Any.do, Atresplayer, Avast, Battery Widget, Camera360 Ultimate, Cerberus, Chrome, Clipper, Cyngus, Dolphin, Duolingo, Endomondo, Evernote, Facebook, Feedly, Fintonic, Flipboard, Foursquare, Gmail, Google Drive, Google Fotos, Google Keep, Google Maps, Greenify, Instagram, Magisto, Microsoft Office, Morecast, Netflix, Nova Launcher, Noyze, Perfect Viewer, Photo Studio, Plastexo, Pocket, Pocket Cast, Pocket Cloud, Poweramp, Prey, Prisma, QuickPic, RTVE, Runtastic, Skitch, Smart Launcher, Snapseed, Solid Explorer, SoundHound, Spotbros, Teamviewer, Telegram, Twitter, VLC for Android, Waze, WeatherPro, WhatsApp, WPS Office, Zedge y Zite.
Este referente confirma que el mundo de las apps se encuentra inmerso en una permanente movilización de procesos donde los usuarios son cada vez más móviles y su desarrollo demanda servicios dinámicos, flexibles, rápidos, sencillos los cuales gestionen de forma eficiente la seguridad y al menor costo posible.
Mtro. Armando Reyna Ballesteros / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos
Lic. Mónica Venegas Martínez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad Internacional