Desde hace años WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo, pero hasta ahora no había logrado –o querido– monetizar su servicio de mensajería. Cuando Facebook compró a la aplicación hace cuatro años prometió encontrar una forma de rentabilizar su popularidad. Ahora, finalmente podrían haber encontrado un modelo de negocios que vuelva rentable WhatsApp.
Tal y como se venía rumorando, hoy WhatsApp confirmó en su blog oficial que están preparando una versión dirigida a las empresas. Con esto, podrían mantener la versión gratuita y cobrar por una versión corporativa con herramientas que les permitan a las compañías comunicarse mejor con sus clientes.
Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, habló entrevista para The Wall Street Journal y confirmó que habrá otra versión gratuita para las pequeñas y medianas empresas, aunque no especificó las diferencias entre las dos nuevas apps.
“La versión de pago permitirá a las empresas globales ofrecer a sus clientes notificaciones útiles, con información específica, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de paquetes y otras actualizaciones”, reveló Idema.
La nueva versión de la app todavía está en fase de prueba, pero la idea de la compañía es lograr tener buenos ingresos a través de ella, aunque todavía no determinan los detalles de su renta, como si será a través de un pago mensual o anual, ni los montos de suscripción. La idea es que sus clientes sean grandes corporaciones, como aerolíneas, sitios de comercio electrónico y bancos. Se espera que la app permita lanzar grandes volúmenes de mensajes a los usuarios de WhatsApp, y tener una opción de un bot con inteligencia artificial que pueda responder cierto tipo de dudas frecuentes de los clientes.
De inicio, la aerolínea KLM será la primera compañía en usar esta nueva versión de WhatsApp, con mensajes relacionados a vuelos y reservaciones. Aquí un video de cómo funcionará:
Finalmente, el directivo también confirmó que ya inició su plan piloto de verificación de cuentas, para evitar que alguien se haga pasar por una empresa. Ahora el reto para WhatsApp es lograr que los nuevos mensajes empresariales no se conviertan en spam.
VÍA: The Wall Street Journal