A inicios de está década Nissan sorprendió lanzando el primer LEAF, un auto eléctrico que de inmediato se convirtió en el más vendido del sector. Y, a pesar de que los Tesla tienen mejor prensa por el carismático Elon Musk, los números estaban a favor de Nissan.
Ahora, después de 7 años sin renovar a la línea, finalmente Nissan presentó el nuevo LEAF, y es francamente sorprendente. La segunda generación de LEAF se presentó en Tokio y presume, como mayor novedad, aumentar su nivel de autonomía: ahora alcanza hasta los 378 km por carga. Por si fuera poco, incluye un nuevo sistema que le permite conducirse con un solo pedal, que Nissan llama el sistema e-Pedal y describe como “revolucionario.” También es el primer vehículo en adoptar la nueva tecnología de conducción autónoma ProPilot, exclusiva de Nissan para no preocuparnos cuando vamos en carreteras de un solo carril, también incluye el sistema ProPilot Park, que le permite estacionarse solo.
Diseño
De entrada, resalta el cambio de diseño, ahora con líneas aerodinámicas que lo diferencian de otros autos de Nissan, aunque a más de uno remiten a la añeja Tsubame, pero modernizada. Como se ha vuelto habitual en algunos autos de la marca, incluyendo al Micra, la carrocería delantera muestra una “U” estilizada, pero en las laterales incluye un diseño que permite el flujo de aire simétrico, inspirado en las alas de los aviones. Con respecto al diseño, destaca el maletero, debido a que está completamente rediseñado y ahora es más grande.
Apartado técnico
El Nissan LEAF 2018 tiene un tamaño de 4.48 metros de largo (ligeramente más grande que el modelo actual) y 1.54 de alto, incluye 5 puertas, y espacio para 5 personas. Pesa en vacío 1,535 kilogramos. En el interior cuenta con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas con sistema de audio, función de teléfono, imagen de las cámaras de vídeo, información del coche, sistema de navegación GPS y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, si se vincula a un smartphone, se pueden controlar algunas funciones del automóvil, como la calefacción, desde nuestro dispositivo móvil.
En el apartado técnico, mejora su motor, y por tanto su velocidad. Ahora funciona con un motor de 110 kW, que alcanza entre 3,283 y 9,795 revoluciones por minuto, y 320 Nm de par motor, entre 0 y 3,283 revoluciones por minuto. Su velocidad máxima es de 144 km/h. Todo mejor que en la versión actual.
El Nissan LEAF 2018 incluye una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad, con la que consigue una autonomía de 378 km, 128 km más que el modelo actual. Además se informa que su vida útil es más larga, y garantizan que aguanta hasta 8 años. Se espera lanzar una versión con una batería más potente en el segundo semestre del año entrante. La nueva batería también es más ligera, pesa solamente 10 kg más que la antigua. El vehículo incluye 2 puertos de carga, uno con toma Tipo 1 (Yazaki), y otro con toma CHAdeMO para recarga rápida. La carga completa tarda 16 horas (y para distancias cortas con 8 horas basta), pero con el sistema CHAdeMO prometen una carga de 80% en 40 minutos.
Lanzamiento
El nuevo Nissan LEAF 2018 llegará primero al mercado japonés, donde podrá comprarse a partir del próximo 2 de octubre. A Estados Unidos, Canadá y Europa llegará a finales de año. Nissan comenzará a repartir las unidades en enero del 2018. La compañía se guardó en secreto el precio del vehículo.