Al parecer, la criptomoneda se conoce internamente como “GlobalCoin”, lo que sugiere que tiene una aspiración internacional.
La BBC dice que Facebook ya se ha reunido con Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, y que este buscó el consejo de los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Facebook también estaría en conversaciones con servicios de transferencia de dinero como Western Union para llevar GlobalCoin a personas sin cuentas bancarias. Además de buscar el asesoramiento de los bancos, Facebook también habría llamado a los gemelos Winklevoss, viejos conocidos de Zuckerberg que fundaron la casa de cambios de criptomonedas Gemini.
Esta no es la primera vez que escuchamos que Facebook está trabajando en una criptomoneda.
A finales del año pasado, Bloomberg informó de que el gigante de las redes sociales estaba desarrollando una criptomoneda para WhatsApp.
Con nombre en clave “Project Libra”, se decía que es una “stablecoin”, una moneda digital respaldada por el dólar estadounidense para minimizar su volatilidad. Facebook habría optado por probar esta moneda en el mercado indio.
Esto tiene relación con el reportaje de la BBC que dice que Facebook planea vincular GlobalCoin a monedas establecidas como el dólar, el yen y el euro.
Y también con su interés en los usuarios sin cuentas bancarias. WhatsApp tiene 1600 millones de usuarios, muchos de los cuales se encuentran en países donde no todos tienen acceso a una cuenta bancaria. WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en la India, donde se dice que Facebook está interesado en hacer pruebas, pero aproximadamente el 20% de la población no tiene una cuenta bancaria, y del porcentaje que la tiene, aproximadamente la mitad de las cuentas están inactivas.
Según un estudio de 2017 del Banco Mundial, el 31% de los adultos de todo el mundo no tienen una cuenta bancaria.
Facebook ya experimentó en 2010 con una moneda llamada Credits. Diseñada como una forma segura de pagar por bienes virtuales o funciones premium, los Credits no lograron ganar tracción y fueron cancelados en 2012. Pero ese proyecto no estaba en blockchain, y como sabemos, poner cosas en blockchain lo resuelve todo.
¿Preocupaciones? Muchas. A principios de este mes, el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos envió a Zuckerberg una carta abierta en la que se le pide que Facebook describa cómo funciona la moneda y qué tipo de protección al consumidor pretende implementar. Eso sin mencionar el volumen de datos de gasto privado que obtendría Facebook si GlobalCoin despegara. Todos sabemos lo bueno que es Facebook protegiendo tus datos.
[BBC]