Tech

Adiós al 044: el 3 de agosto cambiará la marcación telefónica

También dejará de ser necesario marcar el 045 y 01 para larga distancia, ya que a partir de esa fecha solo se marcarán los 10 dígitos para llamar.

EF
  • Like
  • Comentar

A partir del próximo sábado 3 de agosto cambiará la marcación telefónica en México para números fijos y móviles, al eliminarse los prefijos 044, 045 y el 01 para larga distancia, con lo que ahora se deberán usar sólo 10 dígitos para llamar.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que el cambio de la marcación simplificará y homologará los procedimientos de digitación en todo México.

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM, explicó que con el cambio de marcación desaparecerá la larga distancia en México, para unificar las llamadas a sólo 10 dígitos.

“Con esto se culmina la última fase de desaparecer la larga distancia que inició hace seis años, que sólo eliminó cobros de larga distancia, pero no se modificaron las claves 044, 045, 01, pero ya después de seis años se unifica a partir del 3 de agosto la marcación a 10 dígitos, se absorbe el prefijo que antes era la lada y el área local”, dijo.

El IFT explicó que la modificación garantizará mayor disponibilidad de numeración, ante la creciente necesidad de líneas por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, actualmente en el país hay cerca de 20 millones de líneas fijas, mientras que en telefonía móvil son 115 millones de usuarios.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, explicó que el cambio al sistema de marcación es por el aumento de líneas telefónicas que provocó que se agotaran las series numéricas.

“Si seguíamos con este mismo sistema nos iba a pasar un poco como con el internet que se están acabando los sitios de internet, entonces pasó lo mismo con el tema de la marcación ya teníamos un sistema de asignación de números muy antiguo y hubiera sido imposible que bajo ese sistema antiguo pudiéramos ser más eficientes”, dijo.

Ramiro Tovar agregó que el cambio de digitación permitirá ofrecer un mayor número de líneas telefónicas, puesto que con los 10 dígitos se podrán hacer más combinaciones.

“Como estaba dividido dentro de un número los prefijos (01, 044, 045) los números locales estaban limitados a siete u ocho dígitos y ahora con los 10 dígitos tienes más espacio para ofrecer más números y la oferta es mayor porque ya tienes más combinaciones de números, y terminas con esa restricción porque antes tenías que mantener los prefijos separados”, explicó.

Por otra parte, Negrete dijo que posiblemente en 6 meses los mexicanos se adapten a la nueva forma de digitación a teléfonos fijos y móviles.

Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de dos o tres dígitos– y el número local, sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Mientras que en el caso de móviles ya no se deberá marcar 044, sino de manera directa 55 y los otros ocho dígitos.

Visto 3851 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. Genetistas refutan la analogía racista generalizada al comparar razas humanas con razas de perros
Sig. Aquí te decimos cómo hacer stickers para WhatsApp

Hay 6801 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.