Esto no es nada nuevo YouTube de Google ya está probando algo similar con el número de suscriptores e Instagram –que también pertenece a Facebook– igualmente está realizando pruebas similares en siete países distintos, entre los que destacan Canadá y Brasil, mostrando a los usuarios que hacen una publicación sólo algunos nombres de amigos mutuos a quienes les ha gustado la publicación en lugar del número total de likes.
Según el reporte, la idea es evitar que los usuarios se comparen de manera destructiva con los demás si sus publicaciones no obtienen tantos Me gusta. También podría evitar que los usuarios eliminen publicaciones que piensan que no obtienen suficientes Me gusta o no comparten en primer lugar.
Por su parte, Facebook no ha compartido ningún resultado de las pruebas de ocultación de “Me gusta” de Instagram, sus motivos exactos o cualquier programa para comenzar las pruebas. Si decide continuar con una prueba, es probable que Facebook lo haga gradualmente y retroceda si perjudica significativamente el uso o los ingresos publicitarios.
Después de comenzar las pruebas en Canadá a finales de junio, Instagram agregó a Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda y Japón a la prueba en julio y aunque Facebook no ha compartido los resultados de la prueba, todo parece indicar que podrían ser positivos, pues la compañía ha decidido probarlo en la red social.
Eliminar los conteos de Me gusta podría presionar menos a los usuarios y alentarlos a compartir más libremente y con mayor frecuencia. Pero también podría hacer que Facebook se vuelva menos popular. Es una moneda de dos caras y seguramente, como usuarios, no alacanzamos a vislumbrar claramente el daño que los likes o la falta de los mismos genera, pero, como dice el filósofo coreano Byung Chul-Han: “Con la lógica de la gratificación del me gusta, de los amigos o los seguidores, la comunicación social se somete actualmente al modo juego. La ludificación de la comunicación corre paralela a su comercialización. Destruye la comunicación humana”.
FUENTE: TechCrunch / Código Espagueti