Hoy se cumplen 50 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y para conmemorar al monstruo de metal que nos permite llegar a nuestros destinos diariamente, Google ha creado un doodle donde podemos ver a los distintivos vagones y a las doce líneas con sus respectivos colores que lo caracterizan.
El Metro de la Ciudad de México se inauguró el 4 de septiembre de 1969 durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz. La obra costó 2,530 millones y el Metro iba de Chapultepec a Zaragoza.
Según la página oficial de Doodle by Google:
“Cuando la idea del Metro se propuso por primera vez en la década de 1950, la población de la Ciudad de México era mucho más pequeña de lo que es hoy en día, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso. Para abordar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.
No fue un pequeño desafío para el ingeniero Bernardo Quintana hacer un túnel debajo de una megalópolis construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica. Los equipos de construcción del Metro han descubierto algunos hallazgos notables, incluido un cráneo de mamut de 11,000 años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán; una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad”.
El Metro es uno de los más baratos del mundo, cuenta con “12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en diez líneas, y trenes férreos en las líneas A y 12. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859.59 millones de kWh en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año”.
Así que larga vida al Metro de la Ciudad de México y a su capacidad para transportarnos –mal que bien– por la ciudad.
FUENTE: Código Espagueti / Doodle by Google