Nuevamente la ingeniería civil se hace presente en este espacio con material enviado por un estimado colega, cuyo contenido fue publicado en la página web de la Technischen Universität Wien (TU Wien) el 27 de febrero de 2020, en un artículo escrito por Florian Aigner. Veamos de qué se trata…
Existen muchos métodos diferentes para levantar puentes, pero la nueva técnica desarrollada por TU Wien, el método de descenso equilibrado, es bastante espectacular: el puente no se construye horizontalmente, como sería el caso, sino que se levanta en posición vertical y luego se gira a la posición horizontal. Las primeras pruebas a gran escala se llevaron a cabo en 2010; Desde entonces, el método ha sido refinado y ajustado hasta que finalmente encontró su primera aplicación por parte de ASFINAG, empresa pública austriaca, para la construcción de dos puentes de la autopista S7 de Fürstenfeld. Una vez que se concluyó exitosamente el proceso del Puente Lahnbach, el puente de 116 m de largo sobre el río Lafnitz se "desplegó" el 27 de febrero de 2020. Sin necesidad de andamios, este nuevo método de construcción del puente no solo ahorra tiempo sino también dinero y recursos.
El principio general
"Dependiendo del tamaño y la ubicación, hoy en día se utilizan una variedad de técnicas en construcción de puentes", explica el profesor Johann Kollegger, del Instituto de Ingeniería Estructural de TU Wien. Si el puente no está demasiado elevado desde el suelo, puede erigirse usando andamios. Otra técnica es erigir el muelle del puente y trabajar desde allí de manera equilibrada con precisión en ambas direcciones. A veces se construyen vigas de acero y luego se empujan hacia adelante poco a poco en posición horizontal hasta que se completa el tramo.
El método de montaje desarrollado por Johann Kollegger se basa en un principio completamente diferente: las vigas se montan en posición vertical a ambos lados de un muelle de hormigón y luego se despliegan, como un paraguas. "Las dos vigas están conectadas entre sí en la parte superior, directamente sobre el muelle", explica Johann Kollegger. "Con los sistemas hidráulicos, esta unión se baja lentamente y las vigas se despliegan a ambos lados".
Las vigas en sí consisten en elementos prefabricados de paredes delgadas con refuerzo de acero y están inicialmente huecas. Una vez que han alcanzado la posición horizontal final, se rellenan de concreto. "Erigir puentes usando andamios generalmente lleva meses. Los elementos para el método de descenso equilibrado, por otro lado, se pueden configurar en dos o tres días, y el proceso de descenso tarda alrededor de tres horas", dice Johann Kollegger.
El nuevo método de construcción de puentes no solo ahorra tiempo sino también dinero, y la durabilidad del puente es la misma, si no mejor, que la de los puentes construidos utilizando otros métodos, como subraya Kollegger. El método de descenso equilibrado (o método de elevación cuando se construyen puentes con pilares altos) es particularmente ventajoso para la construcción de puentes en terrenos difíciles o terrenos que no deben ser perturbados, por ejemplo, una reserva natural, como fue el caso del Puente Lafnitz que está ahora en el proceso de erección.
ASFINAG y TU Wien: audacia para innovar
ASFINAG está construyendo actualmente la nueva autopista S7, que pasará Fürstenfeld sobre los ríos Lahnbach y Lafnitz. "ASFINAG otorga gran importancia a la más alta calidad y siempre es muy importante para nosotros construir lo más ecológicamente posible", dice Bernhard Streit, gerente de proyectos de ASFINAG. "Con este innovador método de construcción, pudimos cumplir con nuestros dos requisitos para esta área sensible. Por lo tanto, estamos muy contentos con la exitosa cooperación con TU Wien", explica Bernhard Streit.
El puente que cruza el Lahnbach se erigió en varias fases entre octubre de 2019 y enero de 2020.
El primer proceso de descenso del puente algo más largo sobre Lafnitz tuvo lugar el 27 de febrero de 2020.
"Este es un gran éxito para nosotros, y estamos muy orgullosos y satisfechos de que ASFINAG esté asumiendo un papel pionero global aquí", dice Johann Kollegger. Él ha estado trabajando en el nuevo método de construcción de puentes durante años: la idea fue patentada en 2006, en 2010 las primeras pruebas a gran escala fueron realizadas por TU Wien. Muchas preguntas sobre el diseño de detalles tuvieron que resolverse a lo largo de los años, desde las juntas de metal, que tienen que soportar las fuerzas durante el proceso de descenso, hasta la grúa hidráulica, que son necesarios para el descenso gradual de toda la construcción.
"Ahora que hemos demostrado que el método está bien diseñado y funciona perfectamente", dice Kollegger, "esperamos que prevalezca y que pronto se convierta en uno de los métodos comunes de construcción de puentes que se utilizan en todo el mundo y que la autopista S7 se convertirá en un pionero internacional ".
Datos técnicos
Las vigas rotadas de ambos puentes tenían 36 metros de longitud, lo que da como resultado un longitud de 72 metros después de bajar o desplegarse. Cada viga pesaba aproximadamente 54 toneladas. Una vez desplegados, los espacios entre el puente desplegado y los pilares se extendieron utilizando vigas suspendidas, lo que resultó en una longitud total de aproximadamente 100 metros en el caso del puente de Lahnbach y 116 metros en el caso del puente de Lafnitz. Para cada uno de los dos puentes, cuatro de estos procesos de descenso se llevaron a cabo uno al lado del otro para obtener el ancho necesario para la calzada de la autopista.
Fuente:
https://www.tuwien.at/tu-wien/aktuelles/news/news/die-bruecke-zum-aufklappen/