Tech

Certifican Laboratorio Nacional de Clima Espacial, de la UNAM

UNAM
  • Like
  • Comentar

Recibió la certificación ISO 9001:2015 para Sistemas de Gestión de Calidad, el reconocimiento internacional de mayor aceptación en el mundo.

La Universidad Nacional cuenta con más de 250 laboratorios de docencia e investigación certificados bajo normas internacionales: Julio Solano González, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica.

La UNAM, a través del LANCE, cumple con funciones importantes de alertamiento para eventos de clima espacial.

La Universidad Nacional cuenta con más de 250 laboratorios de docencia e investigación certificados bajo normas internacionales, y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) se suma a esta lista al recibir la certificación ISO 9001:2015 para Sistemas de Gestión de Calidad, el reconocimiento internacional de mayor aceptación en el mundo.

Julio Solano González, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica, afirmó que “el programa de gestión de calidad en laboratorios de la UNAM es uno de los más grandes del mundo para una institución de educación superior”.

El LANCE, adscrito al Instituto de Geofísica (IGf), también recibió el Reconocimiento Calidad UNAM número 25, por implementar y mantener un sistema de gestión conforme a los requisitos de la norma internacional ISO 9001 de sistemas de calidad. En el auditorio Tlayolotl, Solano González entregó ambas acreditaciones a Juan Américo González Esparza, coordinador del Laboratorio.

Hugo Delgado Granados, director del IGf, resaltó la importancia de contar con una certificación de los procesos académicos que permiten garantizar que la información que se genera es de utilidad, además de contar con la autoridad de los tres niveles de gobierno, que la pueden utilizar con confianza.

Tras adelantar que ya trabajan para certificar otros servicios geofísicos y laboratorios, destacó el esfuerzo de los integrantes del LANCE, que desde Michoacán y en la Ciudad de México trabajan en el análisis del clima espacial, al que somos vulnerables desde la Tierra.

Clima espacial

El clima espacial es la medición y análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre, influenciadas por la actividad solar, y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud.

La Tierra es afectada en especial por las tormentas solares, que pueden dañar directamente a cuatro sectores estratégicos: sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, aviación, satélites y sistemas de posicionamiento global (GPS).

AL respecto, Solano González comentó que la UNAM, a través del LANCE, cumple con funciones importantes de alertamiento para eventos de clima espacial, conforme a la Ley General de Protección Civil.

Una de las etapas fundamentales del alertamiento es la emisión de avisos al Centro Nacional de Protección Civil (CENAPRED), donde se informa sobre posibles afectaciones a sistemas tecnológicos críticos para el país, como satélites, telecomunicaciones, GPS, navegación aérea y el sistema de energía eléctrica ante fenómenos de clima espacial.

“Éste es precisamente el proceso que se certifica dentro del LANCE. La certificación del proceso de emisión del Boletín de Clima Espacial a CENAPRED da certeza a la sociedad de los resultados que emite el Laboratorio, garantizando un manejo adecuado de los datos que se generan”, expuso.

Infraestructura para estar a la vanguardia

En su oportunidad, González Esparza resaltó que se desarrolla infraestructura para consolidar al laboratorio, con la red de estaciones CALLISTO, para detectar estallidos de radio solares; la digitalización del telescopio MEXART, para captar perturbaciones en el medio interplanetario; y con una red de cinco magnetómetros, con los que realizan mediciones de campo geomagnético sobre México.

También trabajan en mapas TEC (contenido total de electrones) para captar perturbaciones ionosféricas sobre México, labor en la que participa una red de cinco ionosondas; así como en una red de medidores GICS, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para detectar afectaciones a la red eléctrica nacional.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, del CENAPRED, destacó la labor de la UNAM en la generación de conocimiento en el área. “Son investigaciones que contribuyen a conocer los fenómenos y los riesgos a los que estamos expuestos, y son la base para tomar las mejores decisiones”. La UNAM, calificó, es un aliado estratégico para el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

Visto 3640 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Realiza estudiante de la UNAM estancia de investigación en la NASA
Sig. El puente desplegable

Hay 6121 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.