Tech

Este año la XII Noche de las Estrellas será virtual

Elizabeth Ruiz Jaimes /UNAM
  • Like
  • Comentar

En las últimas 11 ediciones se han registrado más de dos millones de visitantes, con 31 sedes internacionales, 716 sedes nacionales, más de 17 mil telescopios y más de 65 mil voluntarios.

La XII edición de la Noche de las Estrellas se realizará el 21 de noviembre. Este año el lema es El Universo develado, por el 30 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, el cual ya es parte de nuestra cultura. Sus observaciones han impactado a todas las ramas de la astronomía, desde los confines del Universo hasta las atmósferas de exoplanetas. Ha contribuido a la comprensión de la evolución de estrellas, galaxias, agujeros negros, materia oscura y energía oscura revelando detalles de sus propiedades y estructuras. El Hubble ha proporcionado una visión del Universo que antes sólo estaba en nuestra imaginación.

Este año todos los eventos serán en línea, participarán más de 70 sedes a nivel nacional, cada una transmitiendo desde distintas plataformas, páginas web y redes sociales. Habrá talleres, conferencias, arte, dinámicas interactivas con la audiencia y observaciones con telescopios vía remota.

La Noche de las Estrellas, es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias. Este evento de divulgación de la ciencia, el más grande e importante de México y Latinoamérica, reúne a las instituciones más importantes del país y a una gran cantidad de aliados a nivel nacional que colaboran de manera conjunta con las sedes distribuidas en la República Mexicana, siendo la principal la ubicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este evento, que por primera vez será virtual, tuvo su primera edición en 2009. En las últimas 11 ediciones se han registrado más de dos millones de visitantes, con 31 sedes internacionales, 716 sedes nacionales, más de 17 mil telescopios y más de 65 mil voluntarios.

Este año habrá dos eventos comunes en todas las sedes, conferencias transmitidas de manera simultánea: Imaginando Martenochtitlán y El Hubble desde México: a 30 años de su lanzamiento, en este último participarán tres científicas mexicanas que compartirán sus experiencias utilizando datos del Hubble en sus investigaciones.

“La Noche de las estrellas es un acercamiento a través de la astronomía a esta ciencia y a otras áreas de la ciencia y la tecnología. Si algo nos ha enseñado este año es que deberíamos hacerle un poco más de caso a los temas que provienen de las investigaciones y los estudios que tienen que ver con ciencia… es muy importante que la sociedad y el Estado apoyen el desarrollo científico. Es importante poner sobre la mesa la utilidad que tiene la inversión y el apoyo a la ciencia y a la tecnología para beneficio de la sociedad”.

En este sentido, el doctor José Franco, coordinador nacional de la Noche de las Estrellas y expresidente de la AMC, subrayó que la ciencia es el cuerpo de conocimiento más completo, poderoso y vigoroso que tiene y ha construido el ser humano para entender el Universo y resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos. Es un cuerpo de conocimiento poderoso para enfrentar los retos que tenemos en el futuro. La Noche ha dedicado el evento a algún tema relevante para la ciencia, y este año estamos reconociendo la ciencia detrás de una de los instrumentos más exitosos, que nos ha dejado nuevo conocimiento y un desarrollo tecnológico gigantesco.

En su oportunidad, Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, describió el programa para este evento como una combinación de ciencia, arte y tecnología. Dijo que la inauguración nacional se realizará a las 16:30 horas. “Tomaremos las ventajas virtuales y se realizarán observaciones remotas desde el telescopio de Tonantzintla”.

Por su parte, Reynold Farrera, director del Centro de Difusión y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el IPN participará una vez más en la Noche de las Estrellas, porque “es uno de nuestros eventos de divulgación más importantes del año, nosotros consideramos que la divulgación es el medio para comprender que la ciencia es el sistema de pensamiento más exitoso y más benéfico para la humanidad que se haya conocido. La divulgación científica nos transmite el mensaje que la ciencia no está reservada a los científicos, todos podemos hacer ciencia si adoptamos el método científico”.

Este año tenemos circunstancias especiales y no los limitamos al día tradicional, nosotros empezamos con actividades desde el 17 de noviembre y tendremos cuatro días de actividades, reveló. En este sentido, Jesús Mendoza, subdirector de investigación científica del IPN mencionó que la actividad estrella del IPN será una conferencia magistral dictada por Charles Robert O´Dell, científico de la NASA responsable de la construcción del Telescopio Hubble, y en su charla, el sábado 21 a las 16:00 horas, hablará sobre cómo se gestó este proyecto.

Para consultar la programación completa de este evento gratuito visite nochedelasestrellas.org.mx

 

 

Visto 4181 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡'Epidemia' en la web! Jupyter, el virus que roba datos de redes sociales y cuentas bancarias
Sig. “Búsqueda de toda la vida” de partículas supersimétricas en el CERN

Hay 6397 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.