Con Telegram como la nueva gran app de mensajería en el mundo, ahora también es importante aprender a leer su interfaz para saber cómo usarla. Dentro de ello, te enseñaremos hoy cómo saber si alguien te bloqueó de este servicio, para que dejes de mandar mensajes de manera insistente, por supuesto.
Lo que estamos por explicarte tiene que ver directamente con la interfaz de la aplicación, así que independientemente de si usas Telegram en Android o en iOS, esto será de la misma exacta forma.
Para saber si alguien te bloqueó de Telegram solamente tienes que entender cómo es que funciona la forma de mostrar la información de conexión de un usuario a otro. Esta está definida por su información pública, que es a grandes rasgos: nombre de contacto, foto de perfil, estado de conexión, confirmación de lectura, nombre de usuario y archivos compartidos.
Así que presta atención a la forma en que un contacto interactúa en tu interfaz para saber si estás bloqueado (o borró su cuenta, también es posible):
Foto de perfil
Uno de los principales cambios que ocurre cuando un usuario te bloquea es que su imagen de perfil desaparece. Esta, al ser la forma más visual de atender un contacto telefónico, es también lo que Telegram prioriza para quitarte de tu interfaz. Si un contacto aparece sin foto de perfil puede indicar tres cosas: te bloqueó, quitó su imagen de perfil o no permite que sea visible.
Estado de conexión
A diferencia de WhatsApp, Telegram no permite quitar del todo el estado de conexión reciente de un usuario. Es por eso que si el estado de conexión de un usuario aparece como “última vez hace mucho tiempo” es probable que estés bloqueado. Esto quiere decir que su estado de conexión ahora es inaccesible para ti y la referencia que tiene la app es la última vez que tuviste permiso para ver ese dato.
Confirmaciones de lectura
Telegram utiliza cifrados de datos de extremo a extremo. Es decir, ambos nodos de la comunicación están protegidos y forman parte de operaciones que pasan por sus servidores y no pasan de forma directa sin tener, antes, un encriptado de los datos. Sin embargo, si alguien te bloquea el nodo complementario de la conversación no está activo. Es decir, lo que verás será simplemente una palomita, de que tu mensaje fue enviado, sin embargo nunca llegará la segunda, pues el otro extremo no recibió la imagen. Esto también sucede cuando el otro contacto se encuentra sin conexión, pero si después de un tiempo simplemente no sucede… bueno, solo deja de insistir.