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El almacenamiento a largo plazo de aeronaves no es un gran riesgo para la seguridad

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La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha tenido un impacto monumental en la industria de la aviación debido a las restricciones que los países han impuesto para proteger a sus poblaciones, resultando en una ingente reducción en la demanda de vuelos. Por supuesto, el origen de las restricciones se deriva del papel directo que las aerolíneas han jugado en la forma en que la enfermedad COVID-19 se ha propagado alrededor del mundo. Lo anterior ha ocasionado que los aviones vuelen vacíos entre aeropuertos, que se hayan cancelado vuelos, se hayan cerrado aeropuertos y que la gran mayoría de aviones se encuentre en tierra.

 

De acuerdo al cuarto informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo del 14 de abril de 2020, se estima una reducción de ingresos del 55 por ciento a nivel global para el 2020 por venta de pasajes. ​Los fabricantes de aviones y los operadores de aeropuertos también han despedido empleados. Según algunos expertos​, la crisis resultante es la peor jamás ocurrida en la historia de la aviación.

De lo anterior, surge de pronto una pregunta: ¿qué impacto tendrá la inactividad de los aviones en la futura seguridad de los vuelos? Al respecto un estimado colega nos comparte un artículo escrito por Neil Martin, publicado el 21 de enero de 2021 en el boletín digital de la University of New South Wales (UNSW) y traducido por nosotros. Revisémoslo…..

 

Existen procedimientos de mantenimiento adecuados para garantizar que los aviones que estén en tierra durante meses o años debido a restricciones de viaje en todo el mundo no sean un peligro adicional cuando vuelvan a volar.

Los pasajeros aéreos no deberían preocuparse por volar en el futuro, según un experto aeroespacial de la UNSW en Sydney, a pesar de que muchos aviones se mantienen almacenados a largo plazo debido a la pandemia de COVID-19.

La seguridad aérea fue un tema mundial a principios de este mes cuando 62 personas murieron tras el accidente de un Boeing 737 de Sriwijaya Air poco después del despegue de Yakarta en Indonesia. La aeronave involucrada en ese incidente había estado almacenada a largo plazo durante muchos meses durante 2020.

Como se comentó anteriormente, la pandemia de COVID-19 ha provocado una enorme disminución de los viajes aéreos en el último año, especialmente en rutas intercontinentales, y posteriormente obligó a las aerolíneas de todo el mundo a dejar en tierra miles de aviones durante largos períodos.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo en un boletín de información de seguridad publicado en agosto pasado que había notado una “tendencia alarmante” en el número de informes de indicaciones de velocidad y altitud no confiables durante los primeros vuelos después de que la aeronave dejara el almacenamiento, causada por sistemas de datos de aire contaminado.

Un porcentaje significativo de esas contaminaciones se debió, dijo, a la acumulación de objetos extraños, como nidos de insectos, en el sistema estático pitot que monitorea de manera crucial la velocidad y la altitud. Recomendaron el cumplimiento cuidadoso de los procedimientos de mantenimiento para las aeronaves almacenadas que vuelven a estar en servicio.

Pero la Dra. Sonya Brown, profesora principal de diseño aeroespacial en UNSW Engineering, dice que no hay razón para que los pasajeros se preocupen indebidamente por la condición de los aviones almacenados, incluso si los aviones permanecen en tierra por períodos más largos debido a restricciones fronterizas extendidas.

"En cualquier manual de mantenimiento de aeronaves hay procedimientos para poner a tierra el avión y son muy, muy específicos sobre lo que se debe hacer dependiendo de las diferentes duraciones del almacenamiento", dice la Dra. Brown.

Muchos aviones se envían a instalaciones de almacenamiento a largo plazo en regiones desérticas donde la baja humedad ayuda a prevenir daños al avión y sus sistemas de vuelo cruciales.

"Y si la aeronave se almacena correctamente, y si el personal debidamente autorizado sigue todos esos procedimientos, existe muy poco riesgo adicional".

 

"También depende de factores ambientales. Por eso, en algún lugar como Alice Springs a menudo se utiliza como instalación de almacenamiento, así como el desierto de Arizona, porque tienen muy poca humedad, por lo que se reduce la posibilidad de que algunos de los efectos de la degradación que podríamos ver ".

 

La instalación de almacenamiento en Alice Springs, administrada por Asia Pacific Aircraft Storage (APAS), ha crecido rápidamente desde que la pandemia afectó fuertemente los viajes aéreos y, en última instancia, podría albergar hasta 200 aviones.

La compañía también aumentó sus niveles de personal de mantenimiento a 70, con planes de expansión futura si es necesario.

 

En términos de flotas locales, y con los viajes intercontinentales hacia y desde Australia diezmados, Qantas ha almacenado 12 de sus Airbus A380 de larga distancia en el desierto de Mojave en los E.E. U.U. hasta 2023. Además, 11 de sus Boeing 787 también han sido conectadso a tierra a largo plazo en la misma instalación.

 

 

En total, Qantas anunció en junio pasado que guardaría alrededor de 100 aviones durante al menos un año, y probablemente incluso más, ya que el gobierno australiano parece reacio a abrir sus fronteras rápidamente.

Situación sin precedentes

Incluso antes de la pandemia de COVID, las aeronaves se retirarían del servicio regular y se almacenarían debido, por ejemplo, a los diferentes niveles de demanda de pasajeros durante el año.

 

Muchos sistemas de vuelo están cubiertos para evitar daños cuando los aviones se almacenan a largo plazo.

Pero la Dra. Brown reconoce que esta es una situación sin precedentes con respecto a la gran cantidad de aviones que permanecen sin usar durante largos períodos de tiempo, lo que podría causar algunos problemas.

“El problema que tenemos en este entorno de COVID es que normalmente el almacenamiento estaría sucediendo un número reducido de veces a un número reducido de aeronaves, y las aerolíneas o las instalaciones cuentan con una tripulación dedicada a mantenerlas adecuadamente”, dijo la profesora de la Facultad de Mecánica. e Ingeniería de Fabricación explica.

 

"Pero con COVID, hay tantos aviones en todo el mundo que se almacenan y eso significa que algunos pueden terminar en condiciones no ideales, o en lugares sin el equipo adecuado o sin suficiente personal de mantenimiento adecuado.

"Habrá muchas personas de mantenimiento que no se han ocupado de estos problemas de almacenamiento con mucha regularidad, y si no han realizado los procedimientos con frecuencia antes, es posible que no necesariamente detecten algo. Y ahí es donde pueden entrar en juego algunos riesgos adicionales, simplemente porque el mayor número de aeroplanos almacenados podría provocar más imperfecciones en el proceso ".

Sin embargo, la Dra. Brown dice que esos problemas potenciales se mitigan por el hecho de que es probable que sea un proceso largo y lento volver a los niveles "normales" anteriores de viajes aéreos.

 

"Abril de 2020 fue el punto más bajo en términos de tráfico aéreo y desde entonces ha habido un aumento gradual y continuo", explica.

 

"No creo que las aerolíneas vayan a necesitar repentinamente muchos de estos aviones almacenados para estar listos en poco tiempo, por lo que el hecho de que es probable que vuelvan a estar en servicio de manera gradual y lenta significa que debería haber tiempo para hacer las inspecciones adecuadas. completamente."

 

Fuente:

https://www.engineering.unsw.edu.au/news/long-term-storage-of-aircraft-is-not-a-big-risk-to-safety-says-unsw-expert

 

 

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