Según datos de Statista, en México el número de transacciones procesadas a través de aplicaciones de entrega de alimentos fue de 96.48 millones en 2016; sin embargo, se espera que ese número llegue a los 112.93 millones este año.
La pandemia ha sido uno de los factores por el que las aplicaciones de entrega de comida se han vuelto más populares. De hecho, el último estudio de ecommerce de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) reveló que las plataformas de food delivery fueron el servicio de mayor interés para comprar en 2020.
Sin embargo, una de las quejas recurrentes de varios negocios y restaurantes que utilizan estas plataformas para seguir vendiendo sus productos ante la necesidad de cerrar sus locales ha sido que las comisiones del 30% más IVA son excesivas y representan una repercusión a la economía de los negocios y consumidores.
Es justo ahí donde Eatakate busca ser un diferenciador en el mercado mexicano, pues la empresa dirigida por el empresario, Eder Soria, tiene la experiencia, plan y conocimiento para convertirse en la plataforma de entrega favorita de los mexicanos y los restaurantes de todo tipo en nuestro país.
¿Por qué Eatakate dice ser diferente?
La carta de presentación de la plataforma mexicana con sus clientes (los restaurantes) es que su objetivo es que todos los negocios tengan una oportunidad de crecimiento continuo
Eder Soria fue el responsable de dirigir SinDelantal cuando llegó a México, y siguió siendo el director de la empresa hasta 6 meses después de la venta de la compañía a Just Eat. Cuando terminó su cargo en SinDelantal lanzó la popular plataforma Restaurantes.com, que en su momento compitió de tú a tú contra OpenTable, que permitía a los usuarios hacer reservaciones en los mejores restaurantes del país por medio de una aplicación.
Tal fue el éxito de Restaurantes.com que Grupo Michelin compró la empresa, aunque cerró la división de México para centrarse únicamente en el mercado europeo.
Uno de los retos que tiene Eatakate es convencer a usuarios y restaurantes de usar su plataforma a pesar de la popularidad que tienen UberEats y Didi Food.
Dentro de la filosofía y acciones de Eatakate está el bajar el costo del 30% de las comisiones que cobran las otras plataformas a los restaurantes. Este precio más bajo también les permitirá ofrecer a los clientes precios más justos y razonables.
“Aunque un comensal vea que el producto que le gusta está disponible en 3 o 4 plataformas, en cuanto se de cuenta que en Eatakate pagará menos por él, entonces decidirá comprarlo con nosotros”, recalcó Eder Soria.
En lo que respecta a los restaurantes, no solo tendrán la ventaja de pagar una comisión mucho más baja, sino que además las entregas no estarán limitadas a los primeros 5 kilómetros como sí sucede con otras plataformas. Esto ayudará a que cada negocio tenga la oportunidad de llegar a clientes nuevos en todo momento.
Eder Soria también mencionó que los usuarios normalmente terminan pagando hasta un 45% más de lo que deberían debido a la comisión que se les cobra a los restaurantes junto con el costo de envío y de servicio que pagan los consumidores. Pero con Eatakate no solo tendrán precios más bajos, sino que obtendrán programas de fidelización a través de un wallet en el que el usuario obtendrá puntos por sus compras que podrá gastarlos en sus siguientes pedidos.
A pesar de los beneficios y precios más bajos que darán a los clientes y consumidores, el CEO y fundador de Eatkatake considera que entre 8 meses y 1 año la empresa llegará a su “break even” o punto de equilibrio, que es el momento en el que un negocio no tiene pérdidas ni ganancias, pero no significa que esto sea algo malo para la compañía, sino todo lo contrario.
Otra de las facilidades para los usuarios serán las formas de pago entre las que se encuentran tarjetas de crédito, débito, PayPal y efectivo; pero la gran ventaja es que los usuarios también podrán pagar a través de SPEI, algo que ninguno de los principales competidores de Eatakate ofrece actualmente.
“Es sumamente importante tener la experiencia de estar en ambas sillas, tanto de la parte de la empresa como del consumidor», recalcó el ejecutivo cuando nos habló sobre la importancia de ofrecer a los consumidores las opciones adecuadas para su producto.
¿Cómo manejar el tema de los repartidores?
Otra de las polémicas que han tenido empresas como Uber en todo el mundo está relacionada con los repartidores, los cuales oficialmente no son empleados de la compañía y no poseen los beneficios como vacaciones, seguro o paga adicional por trabajar en días festivos.
En el caso de Eatakate la empresa contará con carriers que sí cuentan con empleados formales para hacer la repartición de las comidas a domicilio. El beneficio que tendrán los restaurantes es que en caso de una incidencia no perderán el pedido como sucede con otras plataformas, sino que otro repartidor recogerá el pedido en donde se presentó el problema para llevarlo directamente al usuario y que no haya una mala experiencia de compra.
“Si por alguna razón nosotros lleguemos a tener una incidencia donde el pedido no pueda ser entregado, vamos a pagar al restaurante el 100% del pedido, y no solo el costo de producción como los demás”, dijo el empresario.
Una plataforma para todos
El plan de la empresa es ser completamente inclusivos. La misión de la plataforma no es solo acaparar a los mejores restaurantes y negocios en México, sino apoyar a todos los negocios para que incluso aquellos restaurantes virtuales de personas que cocinan en su casa puedan entrar a la plataforma para ofrecer sus productos a todos los clientes.
“Al final del día debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos, si somos una app 100% mexicana tenemos la obligación de apoyar a todos los emprendedores que quieran crecer. Y tanto el negocio chico como el grande valen exactamente lo mismo para nosotros”, recalcó.
¿Cuándo estará disponible Eatakate?
La plataforma hará su debut en México durante el mes de abril, y contará con entre 100 y 150 restaurantes junto con un mix de cocina variado para atender las demandas de todo tipo de público.
Los usuarios podrán descargar la aplicación en Android, iOS y utilizar el servicio desde la versión web.
De inicio el servicio funcionará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México (considerando también el área metropolitana), pero hay planes de expandirlo por todo el territorio nacional a futuro.