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¿Motorola o Xiaomi? quien se queda con el lugar de LG en México
TXT Gabriela Chávez

¿Motorola o Xiaomi? quien se queda con el lugar de LG en México

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Analistas ven a Motorola o Xiaomi como los posibles ganadores de la salida del LG del mercado de smartphones en México.

LG anunció que cerrará su división de teléfonos móviles el próximo 31 de julio de este año ypese a que esta decisión no implica que los teléfonos de la marca en México desaparecerán de un día a otro, el 6.7% de mercado que deje libre la marca al salir del negocio de celulares puede acabar en manos de marcas como Motorola o Xiaomi,advierten analistas.

“El candidato natural para quedarse con el porcentaje que queda es Motorola. Samsung ya está más arriba, pero Motorola está en la gama media y la salida de LG representa una oportunidad”, dijo Rolando Alamilla, analista de The CIU en entrevista.

Si bien actualmente el peso de LG en el mercado mexicano es relativamente poco, con 6.7% de participación, esto traducido en el número de equipos instalados significa alrededor de 30 millones de unidades.

Para Ernesto Piedras, analista y director general de The CIU, esta cifra es una carta dorada para quien logre quedarse con ella. 

Si es Motorola quien se apropia de este porcentaje de mercado puede cerrar la ventaja contra Samsung, que hoy es el número uno en el país con 32.5%, y afianzarse en la gama media y alta. 

“Motorola actualmente tiene una tajada de casi 20% del mercado y aunque no pone en riesgo a Samsung es muy interesante, con un enfoque muy joven, buena tecnología, enfoque en accesorios y la parte vintage con el Razr. Traen muy buen tino de mercado”, explica Piedras.

“Nosotros habíamos estimado que al cierre de 2020, el segundo lugar lo iba a tener Huawei, que por fin había despegado y le estimamos un 18%, pero quién se está quedando con esto es Motorola”, agrega.

Actualmente Huawei se ubica en México con 14% del segmento, según datos de The CIU.

La carta china

Por otro lado, las marcas chinas como Xiaomi, Oppo o Huawei, tienen frente a esta salida una oportunidad de oro, advierte Alamilla, aunque ve a Xiaomi como la que más ha avanzado actualmente en posicionamiento, crecimiento constante y conocimiento del mercado nacional.

“De las marcas chinas, como OnePlus, Oppo, RealMe o Xiaomi, vemos que están llegando fuerte pero si no tienen un management para conocer el mercado mexicano no lo van a lograr. De todas ellas, a Xiaomi le vemos una mayor huella de mercado. Las marcas chinastienen una oportunidad de oro pero es importante que conozcan el mercado mexicano para que lo puedan aprovechar”, dijo Alamilla.

Xiaomi es la marca de origen chino, que actualmente ha registrado el crecimiento más sostenido en el mercado nacional y en el resto de América Latina mientras que otras como Oppo, pese a sus fuertes esfuerzos de marketing y el relanzamiento que tuvo la firma en México en 2019, aún no escalan en participación del negocio.

Un punto para LG

El anuncio de la salida de LG implica el cierre de la división, la nueva colocación de los empleados que trabajaban en esta en otras áreas y una nueva apuesta por verticales de negocio como línea blanca o audífonos.

De acuerdo con Daniel Aguilar, director de comunicación de LG México, compartió recientemente que su negocio de línea blanca fue la vertical de más crecimiento en 2020, con ingresos de 20,000 millones de dólares.

“El anuncio no sorprende tanto pues ahí estaban la señales de mercado, no lo califico como un fracaso pero sí creo que vieron que tienen más músculo en línea blanca y que hay mucha competencia en smartphones. Cuando estaban ubicados en segundo sitio era cuando el grueso de los equipos eran de gama baja y el precio era accesible, ahí se movía con comodidad para colocar sus equipos. En los últimos 3 años el mercado dio la vuelta”, dijo Piedras.

Algo que la empresa surcoreana aclaró es que al salir del mercado de móviles no dejará de dar servicio al parque instalado de equipos que ya está en funcionamiento, si no que simplemente ya no habrá equipos nuevos o lanzamientos. De acuerdo con los analistas de The CIU, el proceso de salida de los equipos de LG del mercado mexicano puede tardar orgánicamente hasta un año más; sin embargo, estiman que dados los hábitos de los consumidores en el país estos equipos posiblemente tendrán una segunda o tercera vida.

Si bien este anuncio de salida de LG ya era algo esperado, aunado a los nuevos hábitos digitales de los consumidores mexicanos, a largo plazo la decisión puede generar movimientos y ajustes en el mercado de móviles en México y agudizar la competencia entre los más grandes.

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